miércoles 28 de October de 2020

Maratón de Lectura 2020, en plataforma virtual y con más de 100 libros en línea

El viernes 25 de septiembre, la Fundación Leer convoca a otra jornada dedicada a la lectura en todo el país; Patricia Mejalelaty, su directora ejecutiva, detalla cómo será esta vez el encuentro anual

Graciela Melgarejo por

La Fundación Leer convoca a su Maratón de Lectura 2020 este viernes 25 de septiembre

Este viernes 25 de septiembre vuelve en la Argentina un fenómeno ligado a la lectura tan importante como la Feria del Libro, la de adultos y la infantil. Se trata de la XVIII Maratón de Lectura, la Maratón de Lectura 2020, que, no podía ser de otra manera, tiene características especiales: desde una plataforma virtual y con más de 100 libros para leer en línea.

La Fundación Leer convoca a su Maratón de Lectura 2020 este viernes 25 de septiembre
Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer

«Lo maravilloso de esta Maratón es que puede reunir al país en torno de la lectura», dice Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer, la organización que desde hace 18 años lleva adelante esta iniciativa tan rica en resultados. «Desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca, tenemos lectores, realmente toda la Argentina ese día lee, millones de chicos que leen, y ese fue el sueño de la Fundación desde el mismo momento de su creación, hace ya 23 años.» Luego de pensarlo mucho y asumiendo el desafío, «decidimos hacer virtual la Maratón 2020, y tuvimos la predisposición de los autores y las editoriales, y de todas las empresas que nos acompañaron estos años». Entonces, los chicos y sus docentes, los bibliotecarios y todos los que deseen celebrar la lectura podrán acceder de forma gratuita a una plataforma virtual (maraton.leer.org, para inscribirse, tanto las escuelas como las familias), segura y de fácil uso, en la que encontrarán una dinámica agenda a lo largo del día con experiencias con reconocidos autores e ilustradores. 

Invitados de este año

Para el viernes 25, ya se sumaron reconocidos autores e ilustradores: Alejandro O’Kif, Alexiev Gandman, Brocha, Canela (madrina del encuentro), Cecilia Pisos, Chanti, Cucho Cuño, Fernando de Vedia, Istvansch, Liliana Cinetto, Luciano Saracino, María Inés Falconi, María Laura Dedé, Pablo Bernasconi, Pablo Pino, Romina Carnevale, Paola Vetere, Shumi Gauto, Silvia Schujer, Victoria Bayona y Walter Poser, entre otros. Todos los que se vayan sumando desde las redes sociales pueden seguir además esta Maratón de Lectura 2020 con el hashtag #MeSumoALeer.  

Fundación Leer y su 18ª. Maratón de Lectura 2020
En los encuentros virtuales con los creadores, los chicos también van a poder producir ellos sus propios textos

La experiencia incluye más de 100 libros digitales en línea, «porque la Campaña Leer 20-20 es casi la biblioteca digital de la Maratón, una biblioteca que comenzó la pandemia con 6 millones de lecturas, pero que ya está superando los 12 millones. Para la jornada de la Maratón de Lectura 2020, y los quince días siguientes, van a estar publicados todos los libros que estuvieron durante el año, libros que hoy están en las librerías y cuyos derechos son cedidos por los autores e ilustradores y las editoriales, para que todos los chicos del país puedan disfrutarlos».

En los encuentros virtuales con los creadores, los chicos también van a poder producir ellos sus propios textos, cómo hacer una historieta, cómo crear un personaje, etcétera, desde el comienzo de la jornada, a las 10 horas hasta las 15 o 15.30 h de la tarde.

«Sabemos que los maestros en muchos casos están conectándose por Whatsapp con los padres por los celulares; por eso estamos preparando materiales específicos para esos maestros que no van a poder conectarse pero que los tendrán en su Whatsapp para enviárselos a sus alumnos y que estos chicos también puedan ese día leer, escuchar audiolibros, realizar actividades en casa guiados por los padres y por sus maestros a la distancia.»

Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer

La Maratón ha sido pionera en la región, recuerda Mejalelaty: «De hecho, en Puerto Rico, se reproduce la Maratón Nacional de Lectura, y desde otros países también se inscriben en cada ocasión y entran a leer los libros de Leer 20-20. Creemos que este año la virtualidad nos va a permitir expandir la voz del libro por todos lados y es un canal que estamos ganando, porque los lectores transitamos desde el libro papel hasta el digital».

Fundación Leer y su 18ª. Maratón de Lectura 2020

La Fundación Leer está preparando materiales para todas aquellas instituciones que no tienen acceso a la conectividad. «Sabemos que los maestros en muchos casos están conectándose por Whatsapp con los padres por los celulares; por eso estamos preparando materiales específicos para esos maestros que no van a poder conectarse pero que los tendrán en su Whatsapp para enviárselos a sus alumnos y que estos chicos también puedan ese día leer, puedan escuchar audiolibros, puedan realizar actividades en casa guiados por los padres y por sus maestros a la distancia.»

+ INFO: https://www.youtube.com/user/fundacionleer