spot_img
16.9 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Parques Nacionales finalizó el monitoreo acústico del Mar Argentino

Es el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos en el Mar Argentino que realizó la Administración de Parques Nacionales (APN) en su rol de autoridad de aplicación para la conservación de las áreas marinas protegidas (AMP).

El buque Guardacostas Prefecto García fue el encargado de transportar una expedición que realizó por primera vez el relevamiento de las frecuencias sonoras con el fin de proteger a la fauna marina.

El objetivo de esta campaña de investigación fue generar información para construir modelos de propagación acústica en el área circundante al AMP Namuncurá – Banco Burdwood, y relevar así mayor información para definir las estrategias de conservación a llevar adelante.

Campaña de relevamiento acústico

Desde la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) se ha impulsado la primera Campaña de Relevamiento Acústico y de los efectos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina en los sectores cercanos a esta AMP. Esta investigación representa el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos que realiza la APN en su rol de autoridad de aplicación para la conservación de las AMP.

Monitoreo acústico del Mar Argentino por la gente de Parques
La expedición se desarrolló en la zona austral del mar Argentino, con la asistencia logística de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

La expedición, que regresó al puerto de Ushuahia el 8 de marzo, se desarrolló en la zona austral del Mar Argentino con la asistencia logística de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que dispuso al Guardacostas Prefecto García (GC-189) y su tripulación para navegar el área de relevamiento, junto con investigadores y técnicos de la APN, de PNA, del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cadic-Conicet) y de la Fundación Cethus.

“En el estudio se tomaron registros acústicos, mediciones de salinidad y temperatura superficial en 11 puntos (5 cercanos al barco que se encontraba realizando las actividades de exploración sísmica, y 6 dentro del AMP Namuncurá-Banco Burdwood). Además, se efectuaron relevamientos visuales de los mamíferos marinos en él área», informó la APN en un comunicado.

La campaña constituyó el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos que realiza la APN en su rol de autoridad de aplicación para la conservación de las AMP (Áreas Marítimas Protegidas) y contó también con el apoyo de Aves Argentinas y Wyss Foundation.

Monitoreo acústico del Mar Argentino por la gente de Parques
La investigación es una primera aproximación a la caracterización acústica del área

La investigación es una primera aproximación a la caracterización acústica del área y la evaluación del efecto de las actividades de exploración sísmica en la zona austral del Mar Argentino. Parques Nacionales destacó que esta campaña constituyó el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos que realiza la APN en su rol de autoridad de aplicación para la conservación de las Áreas Marítimas Protegidas (AMP) y contó con el apoyo de Aves Argentinas y Wyss Foundation. En áreas con altos valores de conservación, como son las AMP, resulta necesario contar con un modelo de propagación acústica realizado a través de ensayos de sensibilidad del modelo frente a cambios en la frecuencia, tipo de sedimentos de fondo y época del año.

La modelación acústica utiliza las características específicas del área en estudio para establecer pérdidas por transmisión del sonido en el medio, y así estimar distancias mínimas de protección para la fauna marina.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS