miércoles 04 de August de 2021

El Parque Solar El Peñón llevará energía limpia a la puna catamarqueña

Esta obra permitirá producir energía limpia, a un bajo costo, y cambiar la antigua generación por combustión que producía contaminación auditiva al poblado y tenía un costo económico elevadísimo

por

El nuevo parque solar El Peñón en la puna catamarqueña llevará energías limpias a la región

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, junto con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, visitaron Antofagasta de la Sierra en donde inauguraron dos obras importantes: la Escuela Secundaria Nº27 y un nuevo Parque Solar en El Peñón.

El nuevo parque solar tuvo una inversión de 1.150.302 dólares provenientes del fideicomiso minero “Salar del Hombre Muerto – Livent”. Incluyó la construcción de tres nuevas subestaciones transformadoras y de redes de distribución en baja tensión que lleva cada uno 100 kva de potencia, que permitirán cubrir la demanda energética de los usuarios de la puna catamarqueña (ver https://noticiaspositivas.org/opinion/renovables-a-escala-hogarena).

El Peñón permitirá generar energía limpia, a un bajo costo, y cambiar la antigua generación por combustión que producía contaminación auditiva al poblado y tenía un costo económico elevadísimo

El ministro de Economía Martín Guzmán saluda al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en el nuevo parque solar El Peñón
El gobernador Raúl Jalil saluda al ministro de Economía, Martín Guzmán, en El Peñón

Cabe recordar que, en 2019 Energía de Catamarca SAPEM construyó el primer Parque Solar Fotovoltaico para proveer energía limpia a toda la villa de Antofagasta. Con el nuevo parque mejorará sustancialmente el suministro brindando energía eléctrica las 24 horas del día. La Escuela Rural Secundaria Nº 27 de El Peñón -que tuvo una inversión de 550.000 dólares por parte de la empresa minera Galaxy-. cuenta ahora con edificio propio y el parque solar El Peñón les permitirá tener un suministro de energía eficiente y durante todo el día.

El nuevo edificio escolar posee características adecuadas al clima de la Puna, ya que se trata de una escuela secundaria sustentable, con tecnología y aprovechamiento de recursos naturales térmicos: cuenta con un sistema de calefacción con salamandras e iluminación con sistema fotovoltaico de encendido, y consta de dos salas, SUM, cocina, asador, patio, 4 aulas y un invernadero.

Proyectos renovables habilitados en 2020

Fueron 32 los proyectos de energías renovables habilitados comercialmente durante 2020. Con el inicio de la operación comercial del Parque Eólico Vientos del Secano, ubicado en la localidad de Mayor Buratovich (Partido de Villarino, provincia de Buenos Aires) alcanzaron a 32 los proyectos de energías renovables que se habilitaron comercialmente el año pasado.

Los proyectos están distribuidos en 11 provincias del país y entre todos suman una potencia instalada de 1.185 MW y generan energía eléctrica para más de 1.200.000 hogares argentinos, lo que representa una inversión de casi 1.800 millones de dólares y crea al menos 400 empleos directos y estables –dada la vida útil de los proyectos– solo entre operación y mantenimiento.

Según su tecnología se dividen en:

  • 14 proyectos de tecnología eólica
  • 8 proyectos de bioenergías (6 de biogás y 2 de biomasa)
  • 6 proyectos de tecnología solar fotovoltaica
  • 4 proyectos de tecnología de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH)

Impulsados a través de la Ley 27.191/2015 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica), 19 de estos proyectos corresponden al Programa RenovAr y 11 al MaTER, mientras que uno tiene su origen en la Resolución 108/2011 y el restante en la Resolución 202/2016.

El Parque Solar Cauchari en la provincia de Jujuy, es el de mayor potencia, totalizando entre Cauchari I, II y III 300 MW (100 MW cada uno). Lo siguen los Parques Eólicos San Jorge y El Mataco con 200 MW (100 MW cada uno), ubicados en el sur de la provincia de Buenos Aires. En tercer orden, se encuentra el Parque Eólico Arauco II (Etapa 1 y 2), situado en La Rioja, con una potencia de 99,75 MW.

+ INFO: https://www.argentina.gob.ar/noticias/ya-son-32-los-proyectos-de-energias-renovables-habilitados-comercialmente-durante-el-2020