sábado 02 de July de 2022

Mapa de Diseño y Observatorio de Tendencias del INTI

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/83417448″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Como todos los años, las pasarelas de la BAFWEEK dieron lugar a las nuevas promesas de la moda a través de Mapa de Diseño. En NOTICIAS POSITIVAS conversamos con Laureano Mon, quien es integrante del Observatorio de Tendencias del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Este Licenciado en Ciencias Política, especialista en Arte y Diseño, nos explicó que “el INTI es una institución que se encarga de asistir a las distintas ramas de la industria. Se divide por centros de investigación que están relacionados con alguna rama de la industria (INTI Plásticos, INTI Carne, INTI Envases, por ejemplo). INTI Textiles es el centro de investigación y desarrollo textil que asiste a la indumentaria del país”.

Laureano.Mon-NOTICIAS.POSITIVASDentro de ese centro hay un área que es el Observatorio de Tendencia que tiene la función de aportar información referida al diseño y asistir a emprendedores que desarrollan un camino de innovación dentro de la industria. Hace tres temporadas que participan de la BAFWEERK a través de Mapa de Diseño, la principal plataforma de difusión de la moda nacional. “En la pasarela Mapa de Diseño INTI damos espacio a empresas de diseño y diseñadores del interior del país para que puedan mostrar sus colecciones innovadoras con una fuerte identidad que tiene el diseño de autor. Cada temporada presentamos cuatro diseñadores, en esta edición fueron todos diseñadores de las orillas del Río Paraná”.

Para la edición «Bafweek Otoño/Invierno 2013» las firmas seleccionadas por el Observatorio de Tendencias INTI fueron: Kalu Gryb (Chaco), colección «Harapos de una tierra sin savia»;  HUE (Santa Fe), colección «Veralaguna»;  Lucía Beláustegui (Corrientes), colección «Cabalgatas Peregrinas»; y Las Déboras (Misiones) colección «Caminos Misioneros».

Todos los diseñadores de esta tercera edición formaron parte del programa de actualización en diseño «Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná» durante 2012 –coordinado por el OdtINTI y Jorge Moragues (FADU UBA)- cuyo objetivo fue promover la innovación y experimentación de manera creativa, mediante procesos de diseños sensibilizadores que ayudasen a traducir en recursos propios de la profesión la identidad de la región que se encuentra alrededor de la cuenca del Paraná.

“Lo importante del programa –sostuvo Mon-, es que después los diseñadores puedan capitalizar esta difusión y hacer su propio camino como sucedió con el caso Quier que llegaron al la BAFWEEK de la mano de Mapa de Diseño y en esta edición se presentaron de forma independiente”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/83417449″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

“El diseño de autor tiene como rasgo particular un diseño personal en el cual entablan un diálogo con el entorno que los rodea. No es casual que en Buenos Aires muchos diseñadores trabajen con paletas de grises, que en el NOA emerjan una gran variedad de colores”, sostuvo Mon. Para los integrantes del Observatorio es “muy lindo hacer estas lecturas, porque las prendas de diseño se convierten en relatos, y es una tendencia el encontrar mayor significado en lo que uno usa, que las prendas y los accesorios tengan mayor relación con lo que uno quiere expresar y es”.

Mapa.de.Diseño.1-NOTICIAS.POSITIVASCabe destacar que en lo relacionado a micro y pequeñas empresas de diseño el concepto de sustentabilidad está muy presente porque, por el tamaño de la unidad productiva, el diseñador está muy cerca del proceso y por eso puede chequear la forma. “En la prenda de autor, hay un discurso muy personal que se expone y por eso hay una mayor responsabilidad sobre los entornos, sobre los modos de confección, por eso el diseño de autor está vinculado a la sustentabilidad medioambiental pero también social y cultural”.

[alert type=»green»]La industria de indumentaria argentina tiene un 70% de trabajo informal y esa es una problemática muy importante. Por eso INTI Textil tiene un programa llamado Compromiso Social Compartido en el cual “se le ofrece a las empresas certificar todo el proceso para que las que cumplen la ley puedan mostrarlo. Por eso el diseño de autor, al trabajar a menor escala, puede reconvertir su proceso y llevarlo hacia la sustentabilidad medioambiental y social”. [/alert]

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/83417450″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

INTI Mapa de Diseño 101 diseñadores de autor es el nuevo libro del Observatorio y es fruto del trabajo de cinco años de investigación, recorriendo el país con presencia territorial en todos lados. “La investigación surgió porque muchos periodistas nos preguntaban cuál es la identidad del diseño argentino. En un momento sentimos que debíamos investigar y dar una respuesta que abarque toda la diversidad. Entonces salimos a caminar el país, a conocer diseñadores y trabajar con sus potencialidades y las problemáticas productivas, por ejemplo temas de calidad, técnica, gestión y en ese marco empezamos también a asistirlos”.

Así surgió un libro que recopila la identidad del diseño y se mencionan desde las influencias geográficas y urbanas, las materias primas que están presentes en el diseño de autor, las técnicas y los saberes. Además el libro cuenta 101 perfiles creativos donde uno puede conocer diseñadores de muchas provincias del país. “La idea es ir actualizándolo, que sea una herramienta para difundir el diseño argentino en toda su diversidad y que sea una plataforma de difusión para los diseñadores”.

Finalmente Mon señaló que “hoy en día es un buen momento en Argentina para todo lo relacionado con la diversidad cultural, hay una apertura en torno a las políticas públicas y a la gente en general y se están explotando las diferencias, expresando la identidad regional”.

En otros tiempos se tendía más a la homogeneidad o a la centralidad de Buenos Aires. “Hoy hay una apertura y mirada hacia el interior, hay una legitimación a expresar la identidad cultural y son justamente del interior los diseñadores que más se destacan en las pasarelas porque tienen algo diferente para transmitir”.

El libro fue presentado en la reconocida feria internacional de moda Internacional Fashion Showcase London Fashion Week AW13 organizado por el British Council & el British Fashion Council, y está disponible en formato digital e interactivo: el aplicativo (APP) para tablet Ipad -en idioma español e inglés. En abril se publicará en formato ebook. Ambas ediciones digitales serán de acceso libre y gratuito. A fin de año saldrá el libro impreso. Mon destacó que “los formatos digitales permiten llegar a públicos diversos en todo el mundo de forma gratuita y es importante democratizar ese acceso”.