martes 30 de November de 2022

NESI Forum en Málaga, que busca ser capital mundial de la nueva economía y la innovación social

por

Promover la la evolución de la economía hacia un modelo más centrado en la persona, el respeto al medio ambiente o la colaboración son los objetivos de esta nueva edición del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum, por sus siglas en inglés) a celebrarse en Málaga del 19 al 22 de abril próximo. NOTICIAS POSITIVAS estará presente con una cobertura especial.

El NESI Forum convertirá a Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C.,  no sólo en sede de esta gran cumbre mundial de la nueva economía sino en una ciudad referente y comprometida con la innovación social y económica y con la presencia de destacados líderes de opinión y más de 60 ponentes de referencia internacional que expondrán sus propuestas y soluciones además de interactuar y cocrear con los asistentes.

El listado incluye a Marcos Eguiguren, director de la Alianza Global de Banca con Valores; Carlos Trías, del Comité Económico y Social Europeo; Katherine Trebeck, de Oxfam, y el propio Christian Felber, economista y creador de la Economía del Bien Común, concepto que quedaría reflejado en un libro que lleva el mismo nombre y que se convirtió en bestseller en Austria y Alemania en 2012.

Cerca de diez movimientos pertenecientes a la Nueva Economía estarán representados en el encuentro del mes de abril. Así, entre las propuestas que figuran dentro del NESI Forum se encuentran la promoción de la banca ética, la economía circular, la economía social, las empresas por el triple balance para incorporar la medición de los impactos ambientales y sociales, además del tradicional balance financiero.

Un dato relevante es que las nuevas economías son percibidas en Europa como la solución a la pobreza que se vive en el continente: según Oxfam, en la actualidad 50 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza frente a los 342.000 millonarios que coexisten con ellos. Resulta también de vital importancia la urbanización de la población.

Diego Isabel La Moneda, director del foro y cofundador del Global Hub por el Bien Común es un convencido del crecimiento de nuevos modelos económicos con la mirada puesta en las personas, y es por eso que los ejes de NESI son pensar en el dinero para que este vuelva a ser un medio y no un fin, la relación entre la economía y las empresas para promover el bien común, acortar el ciclo de producción, distribución y consumo y potenciar el trabajo en común y la colaboración ante un sistema en crisis endémica.

Ciudades comprometidas

Con Río+B en Brasil y Medellin+B en Colombia ya existe un antecedente de compromiso político con las nuevas economías: en estos casos se adoptaron los principios que proponen las Empresas B. En la Costa del Sol, Málaga también asume un compromiso y acaso se convierta en líder y ejemplo para la región. Julio Andrade, teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, ha dicho que “el Ayuntamiento quiere convertir a Málaga en la ciudad mundial de la innovación social, apostando por nuevos modelos de economía, sostenibilidad y nuevas tecnologías”.

Ana Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, explica que “el empleo es uno de nuestros objetivos, pero empleo con valores, y eso es la innovación social. La Diputación tiene muchas expectativas en este NESI Forum, por un empleo con valores, una economía social, solidaria y justa donde se priorice el reparto. Queremos mostrar el compromiso de las instituciones malagueñas en querer cambiar la realidad actual y empezar a trabajar por que el futuro sea más prometedor para garantizar el reparto y la justicia”.

+ INFO: http://neweconomyforum.org/es/