domingo 17 de October de 2021

Los niños y los Artistas Sin Fronteras

por

De un pueblo pequeño en las lejanas llanuras del norte de India a la intensa humedad del cruce de las vías, los Artistas sin Fronteras han estado sembrando las semillas del cambio positivo con sus programas de inclusión a través del arte. Con talleres, juegos en equipo y la enseñanza de habilidades acrobáticas, están incentivando a los niños para que disfruten del aprendizaje.

«Durante mi experiencia en India en Artistas sin Fronteras –dice el autor de esta nota–, tratamos de motivar a los niños para que desarrollaran sus habilidades de actuación, al mismo tiempo que construían amistades y hacían crecer la confianza en sus capacidades. La etapa final consistía en que los niños hicieron un show para su comunidad, después de un mes de aprendizaje intensivo.

«Como líder de taller, yo estaba sorprendido por la manera en la que los jóvenes artistas usaban su propia imaginación para producir extraordinarias actuaciones. Fue hermoso verlos comprometerse unos con otros y apoyarse, compartiendo ideas y disfrutando del aprendizaje de cosas nuevas.

«Sin importar el idioma, la raza, o la clase social, los niños de todo el mundo tienen una gran capacidad para reírse, sonreír y aprender. El circo es un gran nivelador, ya que la base allí es bastante fácil de aprender, y crea un gran sentido del progreso y los logros, además de fomentar simultáneamente el aprendizaje de una manera no competitiva. Fue especialmente inspirador ver el extraordinario ritmo con el que los niños desarrollaban su destreza.»

Desde que dejó India, el grupo ha recibido una retroalimentación fantástica por parte de los jóvenes trabajadores en las cuatro comunidades. Ellos admiran y celebran la forma en la que los niños han continuado practicando todas las habilidades adquiridas sobre circo y actuación. Éstas se han convertido incluso en parte de su currículum.

Habiendo completado exitosamente esta experiencia de primeras enseñanzas en India, la organización no gubernamental está ahora formando un nuevo equipo de entrenadores, artistas y líderes de talleres, para que retornen a este destino durante el otoño próximo. Mediante la cooperación cercana y la amistad con las comunidades locales, se puede continuar creando oportunidades increíbles para ayudar a los jóvenes a disfrutar aprendiendo y actuando.

Original en: http://www.positivenews.org.uk