miércoles 04 de August de 2021

Los jóvenes están de acuerdo

por

Por  Antonella Vagliente y Mauricio Menardi
El Movimiento Agua y Juventud es una red internacional formada por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas que buscan alcanzar una realidad más equitativa y sustentable para millones de personas que no tienen acceso al agua segura.

El movimiento, liderado por jóvenes, se formó luego del Primer Congreso Internacional de Agua y Juventud, realizado en 2007 en Buenos Aires, que convocó a 300 organizaciones de todo el mundo.

Su programa principal es el Acuerdo Ciudadano con la Tierra, una campaña de concientización sin fines de lucro, que se compromete a contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.

El caso Bell Ville

En Córdoba se encuentra la ciudad que más Acuerdos Ciudadanos firmados tiene en todo el país: Bell Ville. Allí, el programa es impulsado por dos de las instituciones que forman parte del Movimiento: la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. (prestataria del servicio de potabilización y distribución de agua) y el Instituto de Formación para la Participación Ciudadana (Infopaci), que trabaja junto a niños y jóvenes en la promoción y defensa de sus derechos.

En Bell Ville alrededor de 65 entidades suscribieron su compromiso con el ambiente para desarrollar actividades de cuidado de los recursos naturales. A partir de este compromiso, y con el apoyo de las instituciones mencionadas y la Fundación Avina, los jóvenes elaboraron un proyecto denominado “Caja de Herramientas del Acuerdo Ciudadano con la Tierra”. Con este plan intentan facilitar la formación, concientización y difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente desde las escuelas medias. Además, se incentiva a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio locales a través de la investigación y realización de acciones sostenibles en sus escuelas y en su comunidad.

La Caja incluye material educativo y ambiental, con una guía de aplicación que explica desde lo que es el cambio climático hasta sugerencias de acciones que cada curso puede realizar. El proyecto ya se está aplicando en varias ciudades y localidades de nuestro país.

+ INFO: www.waterandyouth.org | www.acuerdociudadano.org | www.infopaci.com.ar | www.cooperativasudeste.com.ar