spot_img
20.9 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Los grandes ganadores de los premios Nobel 2023

Los Nobel destacan a nanoescala que es aquella donde todo está relacionado y donde comienza la complejidad que caracteriza a la vida misma

Gana el Premio Nobel de la Paz 2023 la activista iraní Narges Mohammadi, recluída en prisión en Teherán. Fue destacada por por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha por la opresión de las mujeres

Mohammadi fue varias veces condenada a penas de cárcel desde 2011. Cabe destacar que este reconocimiento a su labor llega llega poco más de un año después de la muerte de Mahsa Amini, la mujer iraní que falleció tras ser detenida por la policía de la moral al llevar el velo de forma incorrecta.

La bioquímica húngara, la profesora Katalin Karikó y el profesor Drew Weissman, de la Facultad de Medicina Perelman de Filadelfia, EE. UU., compartieron el premio de fisiología o medicina después de que su trabajo en biología de ARN condujera al rápido desarrollo de vacunas de ARNm contra el Covid.

Pierre Agostini, de la Universidad Estatal de Ohio, Ferenc Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, y Anne L’Huillier, de la Universidad de Lund ganaron el premio de física por crear pequeños pulsos de luz que pueden usarse para estudiar electrones.

Dos científicos estadounidenses –Moungi Bawendi y Louis Brus– comparten el premio de química con su colega ruso Alexey Ekimov por su trabajo sobre la nanotecnología de “puntos cuánticos”, que se utiliza en productos electrónicos de consumo, incluidas pantallas de televisión y lámparas LED, y por los médicos para mapear el tejido biológico.

Y el escritor noruego Jon Fosse ha sido nombrado premio de literatura de este año “por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”. Fosse escribe en nynorsk noruego y su obra abarca obras de teatro, libros para niños, poesía y ensayos.

Claudia Goldin es profesora de la Universidad de Harvard y la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía de 92 galardonados en total. Historiadora, economista laboral y experta en cuestiones de género. Es además codirectora del grupo Género en la Economía de ese departamento, según informa la propia sede académica. Este es el premio es el último anunciado este año, previamente fueron anunciados los Nobel de Medicina, Física, Química y el de la Paz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
727SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS