spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

El rol decisivo de la mujer y del hombre en la educación de los hijos

MADRID.- Desde 1994, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias con el propósito de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia. Veintiún años después, el 25 de septiembre de 2015, fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta.

Las familias y las políticas son claves para la consecución de varios de estos objetivos, como el número 1, orientado a poner fin a la pobreza; el 4, relacionado con ofrecer educación de calidad; el 5, que aspira a lograr la igualdad de género, o el 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Para Arene Castro, donde hay «amor existe una familia».

Si bien el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo con las tendencias económicas, sociales, culturales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye “la unidad básica de la sociedad”.

Para la terapeuta de juego y orientadora familiar Arene Castro, el clásico modelo de familia nuclear es solo «una posibilidad más entre la diversidad de situaciones familiares, como pueden ser las homoparentales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas o multiétnicas, entre otras”. Sintetiza: “Donde hay amor existe una familia”.

La familia, la base de la sociedad

También en ese sentido, el educador y escritor José Bercetche sostiene que familia es “la base de la sociedad y una conciencia más igualitaria en casa repercutirá en una sociedad más justa”.

El autor de Educar y cuidar hacia la igualdad destaca la importancia de crear “conciencia sobre el cuidado temprano y el rol decisivo que tienen tanto la mujer como el hombre en la educación de los hijos”.

“En Educar y cuidar hacia la igualdad, un ensayo de divulgación, desarrollo la secuencia en la que los niños y las niñas, durante su primera década de infancia, asimilan los valores fundamentales con los que construirán la futura sociedad. Se trata de un libro que celebra la riqueza y la diversidad de aprendizajes que ofrece el cuidado y educación de los pequeños”, explica Bercetche a NOTICIAS POSITIVAS.

El educador pone el foco en el papel de los hombres en la crianza y la educación temprana, e identifica las oportunidades de integración para “una necesaria transformación social”.

«No hay que caer en los supuestos tradicionales en los que las responsabilidades se preasignan de antemano, sin revisar los principios básicos de igualdad», dice José Bercetche

“Educamos inmersos en una cultura en la que se espera un determinado comportamiento de los padres y otro de las madres. En la España contemporánea el papel del hombre y el de la mujer tienen mucha letra pequeña que revelan grandes desigualdades. Es necesario hablar de ello, para no caer en los supuestos tradicionales en los que las responsabilidades se preasignan de antemano, sin revisar los principios básicos de igualdad”, advierte.

Las familias y las nuevas tecnologías

Alineados con el tema del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos, la celebración en 2021 del Día Internacional de las Familias se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

Las grandes tendencias, incluidas las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización y las tendencias migratorias, así como el cambio climático, han reconfigurado la realidad el mundo en muy pocos años.

“La prolongada pandemia por Covid-19 nos ha demostrado lo fundamentales que son las tecnologías digitales en el ámbito laboral, para la educación, y la comunicación en general. La pandemia ha provocado que se acelerasen cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, como el uso de plataformas digitales la computación en nube y la extensión del uso de macrodatos y algoritmos”, advierten desde las Naciones Unidas.

Adriana Perez Pesce
Adriana Perez Pesce
Periodista especializada en temas relacionados con el desarrollo sostenible, energías renovables, alimentación sana, permacultura, educación alternativa, tecnologías alternativas, comercio justo, monedas complementarias y economía solidaria que trabaja para dar a conocer a la opinión pública iniciativas y propuestas desarrolladas por quienes piensan que otro mundo es posible. Nació en Argentina y vive en España.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS