martes 07 de julio de 2020

Las empresas grandes y las pymes más sustentables de la Argentina, distinguidas con el premio Ciudadanía Empresaria de Amcham

Avatar por

Ciudadanía Empresaria

Con un récord total de presentaciones recibidas, se entregó el Premio Ciudadanía Empresaria a empresas grandes y pymes más sustentables de la Argentina. AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, realizó la ceremonia de Entrega de la 17ma Edición del Premio de Ciudadanía Empresaria, en la que se distinguió a las empresas por su Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES) e Iniciativas Sustentables (IS) en Procesos, Productos y Servicios. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Florencia Salvi, la gerenta de Sustentabilidad de AmCham

N+:-¿La ceremonia de este año fue especial?
FS: -Este año nos asociamos con gente con la que no veníamos trabajando, y resultó una experiencia interesantísima y enriquecedora. Trabajamos con la cooperativa editorial Eloísa Cartonera, que hizo toda la parte de intervención estética, por ejemplo, y la idea fue difundir el trabajo que hace esta cooperativa. Hicimos una estructura de cartón que ellos pintaron, e incluimos a artistas plásticos en la ceremonia. También estuvo presente Santiago Vázquez, creador de La Bomba de Tiempo, que está realizando talleres en el municipio de Vicente López para enseñar percusión. En la entrega de premios tocaron juntos músicos profesionales con músicos amateurs que hace seis meses empezaron a tocar.

– -¿Cuáles fueron los destacados de la noche, y de los premios?
-El premio reconoce por un lado la gestión empresaria orientada a la sustentabilidad, que es la categoría más ambiciosa, que ganó Kimberly Clark. Además, en relación con las diez empresas líderes, fue el primer año en que la evaluación estuvo ponderada por sectores de la economía, lo cual hizo que tuviéramos un nuevo escenario de empresas líderes, entre las que se reconocieron a Carrefour, Gas Natural Fenosa, Grupo Sancor Seguros, Manpower, Mercedes Benz, Toyota y Unilever, entre otras. Pasando a las categorías vinculadas con iniciativas sustentables, reconocimos a la empresa Tabacal, que disminuyó el uso de insecticidas y que trabaja con una mosquita que come otros organismos, para hacer un control natural de plagas.

-El hecho de que cada vez haya más pymes que se animan a competir con empresas grandes también es un gran logro…
-Totalmente, este año en las categorías de productos, servicios y procesos tuvimos la diferenciación entre ganadores de empresas pymes y ganadores de empresas grandes. Además, nos dimos cuenta de que para las empresas, y particularmente para las pymes, era muy importante que al momento de entregar los premios nombremos las ternas de empresas que fueron seleccionadas, lo cual da la posibilidad de visibilizar no sólo al ganador, sino también a los dos que le siguieron, que también han hecho un muy buen trabajo.

LOS PREMIOS AMCHAM 2015:
-En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), que reconoce el grado en que la gestión integral de la compañía está alineada al concepto de sustentabilidad, AmCham reconoce las 10 empresas líderes que son, en orden alfabético: Carrefour, Grupo Sancor Seguros, Gas Natural Fenosa, Henkel, Kimberly-Clark, Manpower, Masisa, Mercedes-Benz, Toyota y Unilever; Kimberly-Clark fue la ganadora de esta edición.

-Este año, la categoría de Iniciativas Sustentables (IS), que desde 2012 premia iniciativas innovadoras que contemplen el concepto de sustentabilidad, presentó ganadores en dos grandes grupos: grandes empresas y pymes.
En la subcategoría grandes empresas, las ganadoras fueron, en la modalidad Productos: Danone con “Rebotella”; en Servicios: Cliba con el “Sistema de Recolección Bilateral” de Servicios Urbanos de Benito Roggio ambiental y en la modalidad Procesos: Tabacal – “Biofábrica”.
En la subcategoría PyMes, los ganadores fueron, en la modalidad Productos: Cíclica – “Maggacup”; en Servicios: ESARQ – “Sustentabilidad, del Proyecto a la Obra” y en la modalidad Procesos: Generadora Córdoba S.A. “Bioeléctrica”.

El Premio Ciudadanía Empresaria sumó más de 1300 presentaciones, con un total de más de 100 reconocimientos a empresas de todo el país. Este año el premio tuvo récord de presentaciones, y de las 82 compañías que participaron, 18 son pymes de Buenos Aires y del interior, que validan la tendencia de que cada vez hay más compañías pymes incorporando en sus negocios la mirada de la sustentabilidad. En general este alto nivel de participación demuestra un mayor compromiso en el movimiento de la sustentabilidad y una creciente evolución en la gestión empresaria que apuesta por el desarrollo sustentable.