martes 30 de November de 2022

Las bibliotecas, hoy: el espacio de los narradores sociales también está ahí

por

Heguiz

El viernes 20 de noviembre, la Biblioteca del Congreso de la Nación y el grupo de Argentina Narrada. Lectura y Narración Social OSC realizan el primer Encuentro de la Escuela de Narradores Sociales (ELNS), con capacitación abierta a cargo de María Héguiz, en el Espacio Cultural de la Biblioteca, Alsina 1835, CABA.

Sobre el encuentro, titulado «Lectura y Narración Social en las Bibliotecas de Hoy y en las Por-venir», conversó Héguiz con NOTICIAS POSITIVAS. Actriz, cantante, narradora y docente de narración oral y creadora de la ELNS, Héguiz fundó la primera Biblioteca Oral Circulante, “El Ñaque Argentino”. Fue galardonada con el premio Chamán de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (2015); el Pregonero de la Fundación El Libro (1999), y el premio Adeepra a la Excelencia en Arte y Cultura (1999).

María Héguiz: -Este encuentro es la síntesis de muchos años de trabajo. El de la Biblioteca es un espacio muy atractivo, de mucha tarea cultural. Venimos trabajando en convenio, con escuelas de adultos, escuelas de la zona, y capacitación de los grupos de la misma Biblioteca. Por eso, realizamos este evento, que abarca toda la tarde. Es muy positivo poder mostrar que hay mucha gente volcada a pensar y a hacer por los demás.

003

N+: -Hay una narración a la comunidad que es consciente de lo que ofrece.
-Sí, este proyecto comenzó en 2005. Todos los que integramos este grupo somos narradores sociales: por ejemplo, hay una abuela, un odontólogo, un empresario también. Es decir, cada uno de nosotros tiene algo para decir al otro en cada espacio social al que vamos. Un lector narrador social cuenta en todo espacio comunitario (bibliotecas, escuelas, hogares, centros de salud, geriátricos, contextos de encierro, fiestas, reuniones, ferias de libros, instituciones de educación especial, etc). Es una voz social.

-¿Cuál dirías que es la esencia de lo que se da y cuál la que se devuelve desde el público?
-Está en lo que creamos en conjunto en esa lectura, que se da en el vínculo, en la recreación de lo narrado. Por ejemplo, cuando vamos a una escuela de adultos, no importa tanto qué cuento vamos a contar, sino qué nos devuelve el otro. Y a veces hasta es un nuevo relato. Es decir que nos enriquecemos mutuamente. Y si todos nos leyéramos a todos, los libros no estarían en los cajones sin leer. La naturaleza del acto de contar es leer y contar.

+ INFO: Entrada libre y gratuita, para informes e inscripción, en argentinanarrada@gmail.com; www.argentinanarrada.org.ar, y en Facebook: argentina.narrada