sábado 04 de December de 2022

LAN marca tendencia con su primer Reporte de Sostenibilidad 100% virtual

por

LAN Holding presentó a mediados de 2011 su primer Reporte de Sostenibilidad, siendo una de las primeras líneas aéreas de la región en hacerlo, además pionera en elaborarlo en un modo virtual. Como cierre del año, distribuyó eta semana entre su grupo de interés un original pen drive de escritorio enviado en un packaging de papel reciclado y reciclable en base a los lineamientos  del Global Reporting Iniciative

En esta primera edición, la Compañía entrega información de las principales cifras sociales, ambientales y económicas de 2010 de LAN y sus filiales y da cuenta de las acciones, impactos, proyectos y beneficios que ha dejado su gestión en los países donde opera.

“El crecimiento de LAN va de la mano con el desarrollo sostenible que entendemos no sólo como el desarrollo económico, sino también como el desarrollo social y ambiental, que se traduce en un compromiso real y concreto con nuestros grupos de interés y la sociedad. En este sentido, la sostenibilidad nos abre infinitos desafíos y oportunidades que, sin duda, nos permitirán hacer cada vez más concreta y real nuestra visión de ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo”, destacó Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo de LAN.

En este reporte se puede encontrar la Estrategia de Sostenibilidad de LAN, que se apoya en ocho pilares fundamentales, que abarcan acciones en el ámbito de la ética, el medioambiente, la seguridad, los clientes, los proveedores, los trabajadores, la comunidad y la excelencia en la operación.

Además, se pueden encontrar las constantes inversiones de la Compañía en infraestructura, fomento de la protección del patrimonio natural y cultural de la región, y la promoción de destinos turísticos. Para graficar este último punto, el 44% de los 17 millones de pasajeros que volaron en LAN durante el año 2010, lo hicieron por razones de turismo. Junto con ello además, se informa sobre el programa de RSE “Cuido mi Destino” que implementó la Compañía, el programa el que busca impulsar el desarrollo del turismo sostenible de Sudamérica, trabajando en conjunto con la comunidad.

Siendo consecuente con las políticas de sostenibilidad, todo el CO2 que se utilizó para elaborar el reporte, diseñarlo y distribuirlo, fue compensado. Su versión en PDF incorpora además técnicas avanzadas que reducen el uso de papel y tinta en caso de ser impreso.

Este reporte ha sido creado bajo el estándar del Global Reporting Initiative (GRI) 3.0, que cuenta con indicadores de Gobierno Corporativo, Laborales, Medioambiental, Derechos Humanos, Económicos, Sociales, entre otros.

Cifras consolidadas de LAN Holding, relevantes del reporte:

  • 77 Kg CO2 emitido por cada 100 RTK, (Una de las menores tasas de emisiones de CO2 por pasajeros de la industria aérea a nivel mundial).
  • 6,9 años es la edad de la flota (el promedio mundial de la industria es de 11años)
  • 4% de reducción de consumo de combustible, gracias a la incorporación de winglets (dispositivos que van en las alas de los aviones).
  • 423.932 Gigajulios reducidos por prácticas de Eficiencia Energética
  • US$22 millones invertidos en capacitación para los trabajadores.
  • 3.956 personas se beneficiaron con movilidades internas en todo el holding
  • 93% de satisfacción de los clientes con el servicio a pasajeros.
  • 4,3 millones de socios LANPASS.
  • 78,3% del dinero en compras corporativas se dirigió hacia proveedores locales en los países donde opera LAN
  • La compañía entrego 2.118 pasajes por ayuda humanitaria
  • 3.500 niños participaron en los programas “Conociendo LAN”.
  • 380 escolares participaron en el programa “Cuido mi Destino”.
  • Para poder obtener el reporte total de manera virtual, ingresar a LAN.com o directamente a:
  • http://www.lan.com/es_cl/sitio_personas/reporte_sostenibilidad_2010/index.html

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 70 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN Airlines y sus filiales sirven adicionalmente otros 70 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y Ecuador.

En noviembre de 2010, asimismo, LAN adquirió la aerolínea Colombiana AIRES.

Actualmente LAN Airlines y sus filiales operan 123 aviones de pasajeros mientras LAN CARGO y sus filiales cuentan con 14 aeronaves de carga, con una de las flotas más modernas del mundo, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.

«LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como Investment Grade (BBB). Sus estándares internacionales de calidad le han valido ser miembro de oneworld™, la alianza global de aerolíneas que LAN integra desde hace 10 años y que reúne a las mejores compañías a nivel mundial», explica Mercedes Mistorni, Subgerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social.