domingo 05 de December de 2022

La Universidad de Belgrano festeja sus 50 años

por

Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano cumple medio siglo de vida. Fue creada por el doctor Avelino Porto el 11 de septiembre de 1964 y es una de las universidades privadas de mayor trayectoria en la Argentina y la primera fundada sin dependencia de instituciones religiosas o empresarias.

Su primera sede se encontraba en una casona de Sucre y Cramer. Inició sus actividades con 90 estudiantes, 28 profesores y un empleado. El 26 de enero de 1970 obtuvo la autorización definitiva para funcionar. Hoy tiene varias sedes. La central es la imponente Torre Universitaria de Zabala 1837.

Su estructura inicial fue organizada en cuatro facultades: Derecho y Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y Arquitectura. Actualmente, la Universidad de Belgrano cuenta con las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades, Ingeniería, Tecnología Informática, Ciencias Agrarias, Lenguas y Estudios Extranjeros, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Estudios a Distancia; y cuatro unidades académicas de posgrado: Facultad de Estudios para Graduados, Escuela de Posgrado en Negocios, Escuela de Posgrado en Derecho y Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua.

Las estadísticas dan cuenta del camino recorrido: hoy la UB mantiene 142 convenios de intercambio internacional, lleva suscriptos 400 acuerdos con empresas, tiene 78 convenios de doble diploma con importantes universidades del mundo y alberga a tres mil alumnos llegados de diversos países.

La Universidad es una de las 12 preferidas por los estadounidenses para estudiar en el extranjero. Así lo sostiene un artículo publicado por el sitio online BuzzFeed. En esa nota, la UB aparece en el séptimo lugar recomendado para realizar estudios de un semestre o un año. Es la única universidad argentina de la lista, y sólo hay otra latinoamericana: la Universidad Veritas, de San José de Costa Rica, en el puesto número once. Además, entre las 300 instituciones educativas de América Latina medidas por la empresa británica Quacquarelli Symonds la UB estaba en la ubicación 112 en el ranking de 2012. Ganó 28 puestos en 2013, pasando al número 84, y otros 22 en 2014, llegando a la posición 62.

El aniversario se festejará con diversos actos en la Torre Universitaria, el 11 de septiembre a partir de las 18:30.