sábado 06 de junio de 2020

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático tuvo su reunión nacional

Tomas Horton por

Los días 5 y 6 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, a metros de la Plaza de Mayo, se realizó el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc). El encuentro reunió a representantes de distintos municipios del país, así como también a representantes de organizaciones sociales, empresas y embajadas, en una jornada de trabajo en pos de encontrar soluciones a la problemática del cambio climático.

Los objetivos de esta reunión fueron desarrollar un espacio de encuentro, debate e información para que gobiernos locales que están comprometidos frente al cambio climático puedan intercambiar entre sí y con otras instituciones, buscando soluciones y medios para cumplir con las metas en mitigación y adaptación. Además, también se buscó vincular a los gobiernos locales con organismos nacionales e internacionales, así como empresas, cámaras empresarias, fundaciones y otras instituciones que trabajen la temática y puedan disponer recursos técnicos, formativos y financieros para el desarrollo e implementación de los Planes Locales de Acción Climática y proyectos relacionados.

En cuanto a su metodología, el encuentro combinó dos dinámicas complementarias. Por un lado, se hicieron distintas presentaciones de mecanismos climáticos direccionados a gobiernos locales, realizadas por actores agrupados en cuatro mesas: representantes de ministerios nacionales, embajadores y representantes diplomáticos de países avanzados en el accionar climático, representantes de organismos de cooperación técnica, y representantes de organismos de cooperación internacional.

Además, durante las dos jornadas se buscó generar rondas de reuniones bilaterales entre los intendentes de los gobiernos locales presentes y los distintos actores que se convocaron para aportar soluciones y apoyos concretos a los proyectos climáticos de esos municipios.

NOTICIAS POSITIVAS asistió al evento, cuya importancia es digna de destacar, ya que materializa una nueva forma de atacar un problema que nos involucra a todos, y que requiere de acciones concretas para la disminución de los efectos cada vez más visibles que el cambio climático puede generar en las distintas localidades del país.

Es asimismo muy relevante el hecho de que, desde los municipios, que representan al sector más cercano a la sociedad del poder ejecutivo, se estén buscando soluciones a un tema que nos involucra a todos, y que quizá en otras esferas del poder ejecutivo (como las provinciales y nacionales) hoy no se está tratando con la urgencia necesaria.

“Asistieron cerca de 50 intendentes, además de otros representantes de alrededor de 100 municipios de distintos municipios de todo el país. Hubo cerca de 320 mesas de negociación. Para los municipios que integran la Red era un buen momento para iniciar la implementación de los Planes Locales de Acción Climática”, dijo Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), en diálogo con NOTICIAS POSITIVAS. 

Encuentro Nacional de Gobiernos Locales 2017

Ricardo Bertolino (centro) en durante el encuentro nacional de la Red de Municipios frente al Cambio Climático.