miércoles 28 de October de 2020

La primera casa con eficiencia energética en América del Sur

Avatar por

Las paredes cuentan con aislamiento térmico exterior con placas de poliestireno expandido y los techos estan aislados con espuma rígida de poliuretano proyectado

La primera casa con eficiencia energética de América del Sur está en la Argentina. Presentada por la compañía química BASF, la CasaE demuestra que hay diversas soluciones para tener una vivienda sustentable, innovadora confortable.

Doscientos m2 distribuidos en dos plantas componen la CasaE. En ella se conjugan diversas soluciones tecnológicas de avanzada, con materiales innovadores como plásticos celulares, poliuretanos, químicos para la construcción, pinturas decorativas y pigmentos especiales de última generación. Debido a estas soluciones y al eficiente aislamiento térmico obtenido se puede lograr un ahorro de aproximadamente un 70 por ciento de toda la energía necesaria para su funcionamiento, una disminución de emisiones de dióxido de carbono y un menor consumo de recursos no renovables.

Ubicada en Tortuguitas, en la planta productiva de BASF, esta vivienda es un desarrollo del arquitecto Pablo Azqueta junto con Germán Spinelli y Horacio Raiano. En su construcción no sólo se destaca el uso de materiales de alta calidad y eficiencia energética, sino también el cuidado estético de todo el proyecto.

Entre sus innovaciones vale la pena resaltar:

  • Los colectores solares: están en la azotea, para el calentamiento de agua sanitaria y para el sistema de calefacción por losa radiante en los pisos.
  • Todas las aberturas tienen sistema de vidriado múltiple hermético.
  • Un sistema de recuperación de agua de lluvia de Rehau, utilizado para el lavado de ropa, riego y uso sanitario. Esto reduce la necesidad de utilización de agua potable.
  • Un sistema de filtrado de aire y ventilación para la renovación y climatización del aire de los ambientes. Esto se logra mediante una red de tubos enterrados de PVC con revestimiento interior antibacteriano.
  • Para situaciones de calor extremo, la casa cuenta con el sistema de aire acondicionado «inverter” (de LG), que consta de un único condensador central y diversos evaporadores controlados de manera inteligente.
  • Tiene paneles aislantes en paredes, pisos y techos.

La CasaE demuestra que proyectar una vivienda sustentable y comprometida con el ahorro energético es posible y abre un nuevo desafío a constructores, desarrollistas y arquitectos.

+ INFO: www.lacasae.com.ar