jueves 02 de December de 2022

«La meta para 2015 será lograr un acuerdo global contra el cambio climático», advierte Juan Carlos Villalonga

por

transporte

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), Juan Carlos Villalonga, participó en Lima, Perú, de la COP20, la reunión clave sobre cambio climático. De esa experiencia y de lo que se puede esperar para 2015 habló con NOTICIAS POSITIVAS.

«A finales de 2015 se hará otra reunión. Hay que hacer un acuerdo global entre todos los países, para encontrar medidas de mitigación muy profundas porque la situación es muy complicada con las emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la temperatura», explicó Villalonga. «Esta reunión de Lima, la COP20, era importante para ver si todavía se mantenía el diálogo. Eso se logró y se avanzó en algunos aspectos, aunque uno querría siempre que fueran más. Hay un intento de negociación que va avanzando, y a partir de ahora habrá cada dos meses una reunión.»

-¿Cuál fue el papel de la Ciudad de Buenos Aires en la COP20?
-El acuerdo entrará en vigencia recién en 2020, por eso estos cinco años que vienen serán extremadamente importantes en los programas de reducción de emisiones. Y las grandes ciudades como Buenos Aires tendrán un rol muy importante, porque también son las que más emisiones producen. En marzo de 2015, nuestra ciudad será sede de una reunión. Buenos Aires tiene que reducir hasta un 5% sólo en emisiones. Y hoy tiene un rol de liderazgo entre las otras ciudades.

Con respecto a lo que se está haciendo en la ciudad de Buenos Aires específicamente para reducir las emisiones, Villalonga comentó que «no es menor lo que se hace en materia de transporte público, tratando de eliminar el uso intensivo del automóvil. Y en materia de edificios -por ejemplo, el que inaugurará el gobierno porteño-, se está trabajando en la construcción. Es mucho lo que hay que hacer en materia de adaptación. Por ejemplo, el sistema pluvial fue diseñado en la primera mitad del siglo pasado. Ahora hay un régimen de lluvias muy distinto y hay que adaptarlo».

Con respecto a otros temas, NOTICIAS POSITIVAS consultó también a Villalonga sobre el tema de la luz, los cortes de luz y las posibles soluciones, si es que un usuario puede, por ejemplo, empezar a poner paneles solares en su casa.

«Tenemos en la Argentina un sistema de distribución y generación eléctrica estancado en el tiempo. Las empresas están muy endeudadas por un desquicio en las tarifas. Hay que transparentar la situación y pensar sí en la incorporación de energías renovables, pero eso no lo va a lograr el usuario solo.»