jueves 03 de December de 2020

La Hora del Planeta 2020: este 28M salgamos al balcón

Una iniciativa de WWF que une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Adriana Perez Pesce por

Llegó por fin La Hora del Planeta; esta vez, sal al balcón a celebrar

MADRID.- La Hora del Planeta 2020 ha llegado. Fue una iniciativa que nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, y que se redefine y plantea este año con la participación de toda la comunidad de manera virtual, para continuar trabajando desde nuestras casas por un planeta vivo.

Durante las anteriores Hora del Planeta, las luces de monumentos, edificios, oficinas y hogares se apagaban 60 minutos para demostrar el compromiso con el cuidado del planeta. Miles de personas se reunían en plazas o espacios públicos, y participaban de actividades especialmente planificadas para conmemorar esta fecha.

En medio de la crisis sanitaria global provocada por el Covid-19, este año seguirá adelante la propuesta de apagar las luces de los edificios más importantes del mundo –en España se han sumado 255 ayuntamientos, más de un centenar de empresas y 70 organizaciones–, mientras que en todo el mundo se celebrarán eventos digitales en la Hora del Planeta 2020, para llamar a la acción por los problemas ambientales e inspirar un mensaje de unidad y colaboración.

Marco Lambertini, director general del World Wildlife Fund (WWF), remarca: “En esta hora de crisis, necesitamos unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Este es un tiempo de solidaridad y un momento para responder a los desafíos de manera más creativa y trabajar de manera colaborativa, por lo que la Hora del Planeta 2020 está tomando lugar a través de eventos digitales en todo el mundo. La naturaleza es el sustento de 7,6 mil millones de personas que habitan la Tierra. Es la base de nuestras sociedades y economías y es uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática. Pero hoy, la naturaleza está perdiendo como nunca. Estamos destruyendo los sistemas naturales de los que dependemos para nuestra salud y bienestar más rápido de lo que pueden reponerse, poniendo en peligro nuestra propia supervivencia y existencia”.

https://youtu.be/mrz7AUgON_Y

España: en código morse, un lenguaje universal

Balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior. Por eso, WWF ha diseñando esta acción simbólica para que toda la ciudadanía se pueda unir un año más, esta vez desde sus casas, utilizando la linterna del teléfono móvil u otra que se tenga en casa.

La ONG propone participar a través del código morse, en un mensaje colaborativo de esperanza: Apaga la luz, todo irá bien.

.- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.

El objetivo de la propuesta es llenar los balcones y ventanas de los pueblos y ciudades de miles de destellos para recordar que allí donde estemos, todas las personas seguimos conectadas y concienciadas de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra.

Además, WWF a través de su página de Facebook ofrecerá una programación de una hora para llevar la naturaleza hasta todos los hogares. Participarán el músico Blas Cantó, el grupo Amaral y la actriz Clara Lago. Y para los más pequeños habrá una sorpresa de la mano del personaje de animación Pocoyó.

En este marco, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, destaca: “La naturaleza y su capacidad de regeneración debe inspirarnos en estos difíciles momentos. Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto”.

En la Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina, entidad que representa a WWF en el país, conmemorará la Hora del Planeta 2020 a través de un evento virtual que será parte de una propuesta regional para que todas las personas puedan formar parte de la campaña desde sus hogares.

«La variable ambiental debe ser incluida en el desarrollo de un modelo económico y productivo, que tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas, para que sea justo y sustentable en el tiempo»

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre

La programación contará con la participación de la artista Loli Molina, quien ofrecerá un recital acústico para acompañar el apagón, y será complementado con la proyección de video de minutos ambientales realizados por estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, que fueron parte del concurso A cuidar nuestro mundo 2019, organizado por el Festival Internacional de cine de Puerto Madryn.

En este marco, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, afirma: “Debemos cuidarnos unos a otros y proteger la única casa que tenemos, porque no existe planeta B. Nos encontramos ante una emergencia global y sanitaria sin precedentes, que nos llama a reflexionar sobre el modelo de desarrollo que deberíamos seguir luego de esta grave problemática que estamos viviendo. La variable ambiental debe ser incluida en el desarrollo de un modelo económico y productivo, que tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas, para que sea justo y sustentable en el tiempo”.

Por qué la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es el principal movimiento ambiental global de WWF. Nacido en Sídney en 2007, ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos de personas por el medio ambiente más grandes del mundo, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 188 países y territorios a tomar medidas ambientales tangibles durante más de una década.

La Hora del Planeta 2020 busca nuevamente llamar la atención sobre la necesidad inmediata de detener el deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad de nuestro planeta, y marca una oportunidad fundamental para que los miembros de la sociedad civil, ciudadanos, líderes nacionales y ambientalistas se comprometan a desarrollar un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas, que permita abordar la pérdida de la naturaleza, revertir el deterioro ambiental y proteger nuestro futuro.

+ INFO: las empresas, organizaciones, ayuntamientos o ciudadanos que no quieran quedarse fuera de la campaña aún pueden sumarse a través de la web. Enlace a eventos virtuales Escucha la canción de la Hora del Planeta 2020 – Rock the World por The Script