viernes 01 de July de 2022

«La experiencia de la RSE en el país (I)»

por

“La RSE como estrategia de competitividad para las empresas” fue el tema convocante de la «Jornada de RSE del Centro del País», el pasado 2 de agosto.  El encuentro, organizado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) , se desarrolló en el Hotel Interplaza de la ciudad de Córdoba y reunió a más de 150 participantes. NOTICIAS POSITIVAS estuvo allí.

Luis Ulla, director ejecutivo del IARSE, abrió la serie de paneles programados para el encuentro destacando que las empresas, a través de la Responsabilidad Social, pueden marcar un elemento diferenciador en un mercado competitivo. Asimismo, insistió en la amplitud del concepto y remarcó  que se debe ir abandonando la idea de “filantropía” y descubrir en cambio que la RSE “es la forma de conducir y gestionar un negocio”.

Sobre el tema, Ulla también profundizó en la creación de valor como pilar de gestión y dijo: “Tenemos que generar valor ético, económico, social y ambiental, así la empresa se hace más creíble, transparente y por ende se favorece ella junto con la sociedad. El desafío es que Empresa, Ambiente y Sociedad se vuelvan socios”.

Por otra parte, Ulla se refirió a la “Nueva Competitividad” que se incorpora a la estrategia de las compañías: “En el espacio de la competitividad, la diferenciación radica en el valor de las marcas, y esto se relaciona con la conducta y la trayectoria de una empresa. Si esta se liga a una Gestión Socialmente Responsable, es decir, que incluya la creación en paralelo de valor ético, económico, social y ambiental, ese activo social pasa a formar parte de la manera cómo la empresa se presenta ante la sociedad y ello permea a la credibilidad, que se traslada de manera directa a los bienes o servicios que ofrece. Por eso, competitividad y gestión responsable orientada a la sustentabilidad son complementarias y sinérgicas”, destacó.

Luego llegó el turno de las empresas que, a través de sus protagonistas, relataron las experiencias de trabajo que vienen desarrollando.

“La estrategia de la sustentabilidad desde la visión de los CEO» fue el tema del primer panel, moderado por Alicia Rolando, directora de Investigación y Desarrollo del IARSE. Contó con la presencia de Enrique Sargiotto, gerente general de AGUAS CORDOBESAS y Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración de RIO URUGUAY SEGUROS.

«Tenemos un modelo de gestión que nos permite planificar, hacer, verificar y mejorar», expresó  Sargiotto mientras compartió con la audiencia su estrategia de Gestión Responsable. Relató el trabajo que realizan en Aguas Cordobesas con el público interno, al considerar que «una compañía sustentable no se desarrolla sin empleados sustentables”, por lo que insistió en la importancia de la capacitación y el clima laboral.

Por su parte, Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración de RIO URUGUAY SEGUROS se refirió a la «crisis de la empresa tradicional» y sobre la RSE dijo: «Es una acción que debe ser abordada por toda la compañía, además de tener un valor perdurable». Igualmente en su intervención se refirió a la búsqueda desmedida de la rentabilidad e hizo la diferenciación entre “inversor y empresario”, animando a éste último a “no perder de vista su responsabilidad por el deseo de ganar más dinero”.

Por fin, Godoy hablo de la RSE como parte de la  estrategia de su empresa y dijo: «La ética puede ser un factor de producción», para finalizar, convencido:»ES sencillo: más ética y más capital social generan más desarrollo».

El segundo panel estuvo dedicado a “La gestión sustentable y la transformación en el rol de directores y gerentes de RSE y  Sustentabilidad”, que inició María Amelia Videla,  directora de  Sustentabilidad y Asuntos Públicos de MANPOWER GROUP ARGENTINA.

Alicia Rolando, Juan Carlos Lucio Godoy y Enrique Sargiotto.

«La clave está en no hacer las cosas solos», sostuvo como premisa Videla, a la hora de compartir su conocimiento. Además hizo hincapié en el trabajo sobre la “ansiedad”, entendiendo que también el camino de la RSE es un proceso al que se le debe “respetar el  tiempo”.

También se refirió a la capacitación en temáticas de Responsabilidad Social y destacó la tarea del IARSE como apoyo en este proceso. En este mismo sentido, remarcó la importancia de la detección de personal con valores en el interior de la compañía, a los que denominó «champions»: “Personas con una sensibilidad especial, hábiles para acompañar y ser promotores de la estrategia de RS propuesta”.

ALEJANDRO TOSCANO,  gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM ARGENTINA, también tuvo la oportunidad de compartir con la numerosa audiencia el crecimiento de su área: “La RSE se ha ido integrando en una una gran cantidad de áreas de IBM Argentina, y hoy la gente de ventas o de otros sectores vienen a tocarnos la puerta para saber qué estamos haciendo en la materia», dijo.

En tanto sobre política en sí, Toscano hizo hincapié en el ahorro energético y el voluntariado corporativo, al que destacó como “un actor principal en la diaria”, por considerar a IBM la empresa que “posee el programa más grande de la historia”.

Por último fue SANTIAGO PEZZATI, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de PHILIPS ARGENTINA SA, el que expresó: “La sustentabilidad estaba intrínseca en la propuesta de valor de la compañía, pero es indispensable ser y parecer”. Además destacó el “compromiso” como valor para sostener las acciones de Responsabilidad Social.

Sobre la estrategia abordada por PHILIPS ARGENTINA, por ejemplo, el caso del voluntariado corporativo, Pezzatti aseguró: “El cien por ciento de  nuestro directorio ha participado del programa de voluntariado ya que creemos que se debe liderar con el ejemplo”.

+ INFO: www.iarse.org