miércoles 06 de July de 2022

La ciencia argentina crece

por

Ciencia Argentina

La prestigiosa revista Nature dedica su edición de junio al desarrollo científico en América del Sur. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Perú son los principales actores de la región. Para ello la revista compara la cantidad de publicaciones, colaboraciones internacionales, impacto de los papers, gastos en investigación, cantidad de investigadores y patentes obtenidas.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155142173″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Brasil encabeza la cantidad de publicaciones de la región con 46.306 durante el año 2013 seguido por Argentina con 9.337. Por otro lado, el impacto de las publicaciones argentinas, que mide la cantidad de veces que un artículo es citado por otros y el número de publicaciones, creció el 1,1 superando ampliamente a Brasil y ligeramente al promedio mundial.

Por otra parte, el promedio de publicaciones per cápita de Brasil es similar al de Argentina, Chile y Uruguay. En lo que respecta a la cantidad de investigadores, si bien Brasil cuenta con un plantel de científicos superior a los 100.000, casi dos tercios del total de Sudamérica, Argentina posee la mayor proporción de investigadores con casi 3 por cada 1.000 trabajadores, superando a China y solo por debajo de los Estados Unidos.