jueves 30 de June de 2022

Para Adecco, “la capacitación es fundamental para el desarrollo personal y de un país”

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/91511066″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Así lo sostuvo Esther Parietti, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco, en conversación con NOTICIAS POSITIVAS, en el estudio de Radio Palermo. Adecco es una consultora de Recursos Humanos que está presente en 60 países con 550 oficinas, 100 mil clientes diarios y una dotación de aproximadamente 150 mil personas que todos los días encuentran trabajo a través de su plataforma. En este sentido, la consultora es una referencia a nivel mundial en la búsqueda de trabajo. Por ello, Parietti destacó la importancia de “capacitarse en lo que uno hace para hacer las cosas cada vez mejor”.

El modo de funcionamiento de Adecco une a las personas que buscan trabajo con distintas empresas que requieren el servicio: “Nosotros articulamos la relación entre el cliente y el colaborador que va a prestar servicios haciéndonos responsables de las cargas sociales y de lo que las leyes laborales implican”.

En relación con la situación de quienes buscan trabajo, Parietti sostuvo que “en la actualidad, lo que estamos viendo es lo que vemos desde hace muchos años. En general falta mucha capacitación para el empleo y así se hace difícil la contratación de mano de obra. Esta situación es mucho más preocupante en determinadas zonas del país; por ejemplo, Santiago del Estero, en donde tenemos un programa muy grande de Responsabilidad Social, pero al recorrer la zona las personas no tienen ningún tipo de capacitación y hay muy pocas posibilidades de acceder a ellas”. Este panorama se agrava en zonas en las cuales es muy difícil acceder a escuelas secundarias porque están lejos, porque es difícil llegar y así “a muchos jóvenes que provienen de los sectores más pobres de la sociedad se le hace muy difícil salir de esa situación”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/91511063″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En Adecco, toda la empresa trabaja con una línea de Responsabilidad Social y sustentabilidad. Desde el área de Responsabilidad Social, “estamos trabajando con 4 ejes: capacitación a grupos vulnerados (por ejemplo, jóvenes de 18 a 24 años,  personas con discapacidad, personas mayores de 45 años y mujeres víctimas de violencia de género). Otro eje hace foco en el desarrollo local; otro, en la erradicación del trabajo infantil, y, finalmente, el último eje se centra en la difusión. Todos los programas apuntan  a capacitar a las personas y trabajar en estas temáticas para generar un cambio o una mejora”.

Si bien es cierto que el Estado es responsable de la salud, la educación, y otros derechos fundamentales, Parietti destacó que “la comunidad y las empresas también tenemos que trabajar en estas temáticas para hacernos cargo y solucionar los problemas. Nuestro trabajo consiste en detectar las áreas a fortalecer y trabajar en ellas, somos una empresa de Recursos Humanos y es nuestra tarea a futuro”.  Además, señaló que “ninguna empresa puede ser exitosa si la comunidad en la que desarrolla su acción no es exitosa también”.

Por eso, desde Adecco se trabaja en zonas del interior del país y del Gran Buenos Aires donde hay bolsones de pobreza y falta mucha capacitación. “Para revertir una temática tan compleja como esta se necesita la colaboración de todos los actores implicados en el tema: empresas, gobiernos, sindicatos, sociedades del tercer sector, etc.”, sostuvo finalmente Parietti.