sábado 02 de July de 2022

La Argentina y su presencia en la COP21, según la periodista especializada Laura Rocha

por

Laura Rocha

Para conocer más en profundidad la propuesta argentina en la reciente Cumbre del Clima, La COP21, NOTICIAS POSITIVAS invitó al estudio de Radio Palermo a la periodista Laura Rocha. Redactora especializada en temas de la Ciudad y de Ambiente para el diario La Nación, Rocha fue disttinguida por ADEPA en la categoría Ecología y Medio Ambiente y es miembro de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales.

Laura Rocha viajó a París para cubrir la COP21 para el diario La Nación, por lo cual resulta muy importante conocer su experiencia y conclusiones.

N+:-¿Cómo fue la COP21 en París, cómo está la Argentina?
LR: -En principio, la Argentina tiene, a mi criterio, muchas deudas luego de la COP21. Persisten en realidad las deudas que venimos arrastrando hace muchos años. No es nuevo que no tengamos políticas claras respecto al tema ambiental y al tema cambio climático. Tenemos una estructura jurídica interesante que no se condice con el cumplimiento de ese armado legislativo.

En 2001, escribí mi primera nota sobre la contaminación en el Riachuelo, y una de las mayores conclusiones a las que llegué es que esta maraña legislativa justamente funciona, muchas veces, de manera funcional a quienes la violan. Algo importante que sucede en nuestro país es la falta de planificación ante tragedias que son totalmente predecibles. Hace muchos años que se sabe que éste iba a ser un «año Niño», y lo que sucede hoy con las inundaciones en Concordia no es una sorpresa. Creo que es una deuda enorme del Estado argentino la no existencia de protocolos de emergencia.

– ¿Cuál fue tu sensación luego de la reunión que tuvimos periodistas especializados en medioambiente con Sergio Bergman, el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación?
– Celebro claramente que se haya creado el ministerio. Creo que es un punto de inflexión en materia de política pública. El ministro se ha rodeado de gente muy prestigiosa que viene de ONG ambientalistas con mucha historia, y ha tenido una actitud muy positiva con los periodistas que nos reunimos con él. Lo único que espero es que no concentre todo su trabajo en las áreas protegidas, porque creo que, además de ese trabajo importante, hay otras cosas de ordenamiento territorial que son de una prioridad absoluta y espero que se dedique también a ellos.

¿Qué rol tendrá el periodismo frente al nuevo gobierno?
-Creo que el nuevo gobierno se presenta como un gobierno abierto, y en ese sentido nosotros tendremos un rol importantísimo en la cobertura y la crítica de los temas importantes. Me parece que cuando los periodistas remarcamos un tema con fuentes confiables, merecemos ser escuchados, y no creo que vivamos en un mundo binario en donde por opinar una cosa pertenezco a cierto grupo, y si pienso lo contrario pertenezco a otro grupo. Por ejemplo: en la reunión con el nuevo ministro yo le pregunté de dónde van a recuperar los fondos que se perderán con la quita o rebaja de las retenciones, y no obtuve una respuesta inmediata, pero tampoco fui agredida.