domingo 05 de December de 2021

Julio Vacaflor y el Bicentenario

por

«Estamos trabajando para ponerle contenido al Bicentenario de la patria, tal y como se hizo en mayo de 1810. Queremos que no sea sólo un encuentro para funcionarios, sino que estemos juntos para entender que estamos todos en este barco», dijo Julio Vacaflor, fundador de Alta en el Cielo a NOTICIAS POSITIVAS.

Julio Vacaflor, emprendedor de Ashoka –la organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales–, es el creador del movimiento Alta en el Cielo, y fue declarado «Periodista Distinguido» de la ciudad de Rosario en mérito a su destacada trayectoria como comunicador social, la promoción de hábitos solidarios y de integración.

«Alta en el cielo» cumplió en junio de 2008 diez años de movilización y compromiso ciudadano. Entonces, dado el particular clima de tensión por el cual está atravesando nuestro país, se volvió a desfilar con el mismo orgullo de siempre la bandera construida con retazos que representan a todos los sectores de nuestra sociedad, como símbolo de paz y celebración de la entrega comunitaria.

«Alta en el Cielo» promueve hábitos solidarios y de integración en los argentinos, invitándolos a coser entre todos una bandera argentina formada por retazos enviados por cientos de escuelas, organizaciones sociales y vecinos de todo el país.
Esta construcción colectiva demuestra la capacidad de la sociedad cuando se une en un objetivo común, fortaleciendo vínculos y creando proyectos comunitarios.

Como periodista, Julio ideó «Alta en el Cielo» como «símbolo del deseo y encuentro silencioso de millones de argentinos». Cada 20 de junio, el Día de la Bandera, el pueblo de Rosario y el país desfilan con «Alta en el Cielo» hecha paño a paño. Ese día, las diferencias se disipan y todos los sectores sociales caminan tomados de la bandera con el lema «Para hacer una gran bandera se necesita del otro; para construir una gran Nación, también» El modelo se está replicando en varias provincias de la Argentina y en otro países latinoamericanos.

Algunos números:

  • 10.000 metros de extensión conforman la bandera
  • 20% de la bandera tiene retazos aportados por personas individuales; el 80% es de banderas ya confeccionadas en otras localidades que se unen en Rosario.
  • 80.000 personas asistieron el 20 de junio de 2005 al despliegue de «Alta en el Cielo»
  • 100 comunidades del interior de la Argentina se incorporaron a la iniciativa, lo cual involucra a 1500 instituciones.

El Ministerio de Educación de Santa Fe difunde esta iniciativa en todas las escuelas de la provincia.