miércoles 07 de December de 2022

Iniciativa de paz presentada en México

por

Forest Whitaker, ganador del Óscar y otros importantes premios, humanista y Embajador de Buena Voluntad por la Paz y la Reconciliación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha anunciado hoy que su fundación, WPDI (Whitaker Peace and Development Initiative), pondrá en marcha su Programa Armonizador en México en colaboración con Ericsson (NASDAQ: ERIC), Swedish Postcode Lottery, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la UNESCO.

El Programa Armonizador fomentará en México el cambio social y la transformación de las zonas urbanas afectadas por la violencia y conflicto. Con el apoyo directo en el área de conflicto, WPDI capacitará a los jóvenes vulnerables a experimentar las consecuencias de la violencia en México. Este programa de enseñanza incluirá, la resolución de conflictos, construcción de la comunidad, entrenamiento de vida y tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre otros importantes tópicos para el fortalecimiento de la vida. El programa tendrá una duración de tres años donde se apoyará a los participantes en el desarrollo y ejercicio de liderazgo positivo y cambio constructivo en sus comunidades.

Este proyecto forma parte de la Red de Jóvenes Pacificadores (YPN, por sus siglas en inglés), un programa que ha sido establecido por WPDI en el sur de Sudán y Uganda, donde Ericsson también participa. La YPN es una iniciativa global que pretende fomentar una nueva generación de líderes comprometidos con la reconciliación y la prevención de conflictos.

Forest Whitaker afirmó: “La paz y prosperidad pueden ser alcanzados solo si las comunidades y las naciones prestan atención a las voces de la juventud diversa y vibrante. Es por eso que es tan importante, trabajar en colaboración ellos. Los jóvenes no solo son  los constructores de nuestro futuro, también son arquitectos del cambio que comienza hoy. Están situados, en nuestro mundo rápido y conectado, para promover la importancia de la educación, el desarrollo personal, el  liderazgo y para construir comunidades pacíficas y fuertes”.

Ericsson proveerá acceso a Internet a través de banda ancha móvil para teléfonos y tabletas proporcionadas por Sony, así como brindará la capacitación en habilidades básicas de las TIC, y la formación en el uso responsable de los medios de comunicación social.

Elaine Weidman-Grunewald, Vicepresidente mundial de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, indicó: “Esperamos que la tecnología pueda motivar a los participantes del programa a colaborar entre ellos y con la red de jóvenes pacificadores, además por supuesto, a ayudarles a explorar sus ideas y sueños. Vemos este lanzamiento como el comienzo de un verdadero parteaguas, que es posible en gran parte por la Sociedad Conectada.”

El Programa Armonizador en México comenzó su primera etapa con la graduación de 34 jóvenes, mujeres y hombres de diferentes sectores de la ciudad de Tijuana, Baja California. La capacitación tuvo lugar en Tecate, del 7 a 12 enero de 2014, y cubrió temas como la resolución de conflictos, liderazgo, la construcción de la paz en comunidades, las TIC y el desarrollo de las capacidades de vida y bienestar. Esta primera fase se beneficia del  fuerte y constante apoyo de la oficina del Gobernador de Baja California, así como la Oficina del Alcalde de la Ciudad de Tijuana, quienes tomaron parte en la ceremonia de clausura del evento en Tecate.

Durante los próximos tres años, el programa se expandirá a otras zonas de México, y se planea mantenerlo a largo plazo para el  desarrollo de las capacidades para la enseñanza y promoción de modelos alternativos innovadores de aprendizaje de habilidades empresariales para la juventud mexicana.

El programa es posible también gracias al apoyo de Swedish Postcode Lottery, que proporcionó el financiamiento inicial para que WPDI y que pudiera establecer la iniciativa.