sábado 03 de July de 2022

Las energías renovables en la legislación argentina

por

Se presentó en el Senado de la Nación el informe “Energías renovables ¿por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?” que da respuesta a esta pregunta dejando en claro que fomentar el uso de energías renovables no es un tema que pueda esperar y que, además, es posible de implementar.

El documento fue elaborado por AERA (Alianza por las Energías Renovables de Argentina) integrada por entidades ligadas al sector energético del ámbito público, privado y del tercer sector y es el resultado del trabajo de 3 años de la alianza y presenta las recomendaciones y los argumentos para incluir las energías renovables en la matriz energética del país. El principal objetivo de este trabajo es demostrar por qué las energías renovables agregan un valor que no brinda ninguna otra fuente para garantizar la seguridad energética en el país.

Estuvimos presentes. En ese marco, los senadores Diego Santilli del PRO, Ernesto Sanz de Unión Cívica Radical y Marcelo Guinle del FPV se comprometieron a impulsar las reformas necesarias a la Ley vigente 26.190 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/144131796″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Quiénes asistieron

Presidida por Noel Alonso Murray, Directora General de Fundación Directorio Legislativo (FDL), dijeron presentel presidente de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), Marcelo Álvarez y del Coordinador de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Gustavo Gil y representantes de las distintas entidades que vienen trabajando en la sanción de una nueva ley como la Comisión de Energía Atómica (Departamento de Energía Solar), el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías, la Fundación Avina, Fundación Cambio Democrático, Fundación Directorio Legislativo y la Fundación Vida Silvestre.

Textuales

[row]

[column lg=»3″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ]
Diego Santilli, senador por el PRO
“Creemos que se debe avanzar en una política de Estado de renovables. en este sentido vamos a apoyar y contribuir al proyecto

[/column]

Ernesto Sanz, senador por la UCR- Mendoza
“Vamos a acompañar el proyecto de Marcelo Guinle

[/column]
[column lg=»3″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ]
Gustavo Gil, Coordinador de Energías Renovables del INTI
“ El propósito y visión de AERA es aportar al debate público la promoción de la eficiencia y diversificación de la matriz energética.”
[/column]
[column lg=»3″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ]
Javier de Urquiza, Director Nacional de Promoción de la Secretaría de Energía
“La iniciativa impulsada por Guinle corrige las falencias que ha tenido la vigente 26.190 para lograr el despegue de las renovables en el país y hay un compromiso del Poder Ejecutivo para lograr la sanción del nuevo régimen para el sector”
[/column]
[column lg=»3″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ]
Senador Marcelo Guinle (FPV)
“El objetivo ahora es incrementar el porcentaje al 20% para 2025 y esto se logra con trabajo participativo de los distintos sectores involucrados.Por eso ya solicité al presidente de la Comisión de Energía, Guillermo Pereyra, el tratamiento del proyecto y yo estoy abierto a las inquietudes de todos los partidos y sectores”.
[/column]
[/row]

Gil continuó detallando que los objetivos de la alianza son: “generar espacios de diálogo, intercambio e incidencia en torno a la Ley 26.190, diagnosticar y diseñar herramientas para superar las barreras y desafíos para alcanzar la meta del 8% de energías renovables al 2016.” Y agregó que buscan “generar y facilitar instrumentos de diálogo entre legisladores, técnicos y ciudadanos. Promover la construcción participativa de políticas públicas: logrando incidencia para facilitar la adopción de una matriz energética más sustentable”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/144133098″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

¿Cuáles son los beneficios que aportan las energías renovables?

Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), señaló cinco puntos clave:

  1. Sostienen el crecimiento: las proyecciones oficiales de demanda eléctrica hacia el 2030 indican que la potencia disponible deberá incrementarse en unos 1.500 MW anuales. Esa generación puede lograrse por diversas combinaciones de integración de renovables. En la actualidad, existen más de 3000 MW que podrían generarse con proyectos listos para ser desarrollados en el corto plazo (1-2 años).
  2. Aumentan la seguridad energética: la coyuntura actual es una oportunidad inédita para diversificar la matriz energética incorporando energías renovables, las únicas capaces de brindar una respuesta al déficit energético a corto plazo y con costos competitivos.
  3.  Son económicas y ahorran divisas: las energías renovables son competitivas frente a los altos costos de generar energía con combustible o importar energía eléctrica. En el 2012 se generaron 1.702 GWH por fuentes renovables, lo que implicó un ahorro de 406.800 m3 de gasoil importado que se hubieran utilizado para producir esa electricidad. El monto ahorrado en combustible importado fue de unos 317 millones de dólares.
  4. Desarrollan la industria nacional: a pesar del escaso desarrollo de las renovables en Argentina, ya hay industrias con capacidad de producción, instalación, logística y desarrollo local de la tecnología. El desarrollo de las renovables permitirá consolidar una industria local de fuerte impacto en las inversiones y en generación de empleo. En el año 2010 más de 3,5 millones de personas en el mundo trabajaban directa o indirectamente en el sector. En nuestra región, sobresale el caso de Brasil que cuenta con unos 730.000 empleos vinculados a los biocombustibles y 14.000 empleos en la industria eólica con 2.500 MW instalados.
  5. Combaten el cambio climático: el cambio climático es el mayor desafío ambiental de este siglo. Plantea la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y obliga a proyectar una transición energética abandonando los combustibles fósiles. En este marco, Argentina debería asumir una meta o acción apropiada de mitigación para el año 2020 ante la Convención de Cambio Climático.

Respecto del marco jurídico de esta temática, el presidente de CADER, resaltó, “las energías renovables cuentan desde 1998 con marcos jurídicos de apoyo y promoción, que por distintas razones se han mostrado insuficientes. En 2004, se fijó la meta del 8% de renovables de manera voluntaria. En 2006 la Ley 26.190 la adoptó e incorporó más fuentes renovables. La ley de 2006 fue reglamentada recién en 2009, pero varias de sus medidas no se han puesto en marcha, como las Remuneraciones Adicionales, el Fondo Fiduciario y el Programa Federal para el Desarrollo de las Energías Renovables.”

[notification type=»alert-success» close=»false» ]

En primera persona

Estuve en la primera fila de esta presentación. Guinle , Santilli y Sanz apoyando juntos desde tres miradas distintas a las energías renovables. Organizaciones del tercer sector acompañando, el INTI y la Cámara de Energías Renovables.

Desde este ángulo todo parece posible. ¿Qué puede fallar si hay voluntad de los senadores y del poder ejecutivo? A mi lado está sentado Juan Carlos Villalonga, unos de los autores principales de este trabajo no desde su actual puesto como presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, sino como consultor independiente con más de treinta años de experiencia como ambientalista .

Hoy, a pesar de saber que la Ley 26.190 fue promulgada en el 2006, reglamentada en el 2009, percibo un nuevo impulso para el tema e imagino (y deseo) que las energías renovables puedan toma la entidad de política de estado (como por ejemplo en Uruguay) y creo que si sigue la buena voluntad y el compromiso es posible.

Por Andrea Méndez Brandam / @amendez b 

[/notification]