sábado 02 de July de 2022

«Impacta Energía»: el concurso internacional del gobierno chileno para proyectos energéticos a pequeña y mediana escala

por

Para lograr una matriz sustentable, inclusiva, competitiva y sostenible, el Gobierno de Chile lanzó a la comunidad internacional Impacta Energía, un concurso abierto de innovación pública en proyectos energéticos a pequeña y mediana escala.

En palabras del ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, este concurso está inspirado por poder seguir avanzando en innovación y en emprendimiento: “Estamos convencidos de que las soluciones a los desafíos que representan las políticas públicas, específicamente en el ámbito de la energía, pueden ser cocreadas con la ciudadanía. Con Impacta Energía esperamos abrirnos a la comunidad internacional de innovadores, y recibir nuevas propuestas, ideas e invenciones en el campo de la tecnología, de los productos, de los servicios y de los procesos”, explicó.

 

Las postulaciones de los proyectos estarán abiertas hasta el 23 de agosto en el sitio web www.impactaenergia.cl y podrán participar ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, y organizaciones sociales chilenas y extranjeras.

Los cuatro ganadores, que se conocerán en noviembre de este año, recibirán $75.000.000 pesos chilenos (USD $100.000), cada uno, para que puedan pilotar sus ideas. Los participantes deberán desarrollar proyectos que den respuesta a dos desafíos centrales:

  • ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas chilenas y sus barrios con soluciones eficientes?
  • ¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad?

Las etapas de la convocatoria incluyen una etapa de Bootcamp o proceso de incubación acelerada, en la que los equipos seleccionados tendrán la posibilidad de cocrear, mejorar y modificar sus proyectos. Al llegar a la última etapa de selección, los cuatro ganadores –dos ganadores por desafío- contarán con el respaldo del Ministerio de Energía chileno para que sus proyectos puedan ser implementados a nivel estatal y así convertirse en políticas públicas.

LABGOB_IMPACTAENERGIA_LANZAMIENTO-0016-660x440 2

Impacta es un programa de Concursos Abiertos de Innovación Pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el  Laboratorio de Gobierno.

En su primera edición fue al alero de los desafíos de Ministerio de Salud (Impacta Salud) y en esta nueva edición será bajo los desafíos priorizados por el Ministerio de Energía con el nombre de Impacta Energía, que busca atraer e incentivar a los talentos que están fuera del Estado, como emprendedores e innovadores, e invitarlos a que se involucren en desafíos públicos del país con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios.

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa compuesta por un equipo multidisciplinario, interministerial del Gobierno de Chile, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de los servicios del  Estado y que trabaja bajo un directorio conformado por el Ministerio del Interior, Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio Civil y tres representantes de la sociedad civil.

+ INFO: contacto de prensa: Rosario Cárdenas [email protected]

(+56) 223656661 

(+56) 982935468

www.impactaenergia.cl