spot_img
19.8 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Hidrógeno, ¿una puerta hacia el futuro?

NOTICIAS POSITIVAS dialogó con Eduardo Kronberg, gerente de RSE de Toyota Argentina, acerca de los avances en materia de movilidad sustentable, en especial en lo referido a los autos que utilizan hidrógeno como combustible.

N+: -Eduardo, ¿de qué está hablando Toyota cuando dice “Hidrógeno, una puerta al futuro”?

– Bueno desde la empresa siempre se habla de tener el vehículo adecuado, en el lugar oportuno y en el momento justo. Y en este sentido Toyota trabaja fuertemente en el diseño de nuevas tecnologías, fundamentalmente con el concepto de que sean amigables con el medio ambiente en todas las etapas: desde el diseño, desde el proceso productivo, desde la vida útil, y también, por qué no, pensar en la disposición final. En este sentido fuimos la primera empresa en lanzar la tecnología híbrida en el año 1997, que hoy ya lleva más de 7 millones de vehículos vendidos. Hoy en día la novedad que traemos es la de vehículos propulsados por “celdas de hidrógeno”. Ésto significa que el combustible que utilizan estos vehículos es el hidrógeno y las emisiones que generan son vapor de agua. Es una tecnología que lleva casi 20 años de desarrollo, y que en Diciembre del año pasado Toyota lanzó al mercado el Mirai, primer vehículo de celdas de hidrógeno vendido en serie. Ya está siendo utilizado en Japón, y el mes que viene se lanzará en California, Estados Unidos.

– ¿Y cuál sería la perspectiva para la Argentina?

– Y es una buena pregunta… La verdad es que para poder lanzar al mercado autos propulsados por hidrógeno se requiere de una infraestructura grande de estaciones de carga de combustible que justamente en el Estado de California se estuvo trabajando fuertemente para tener esa red de estaciones de carga lista para el momento de lanzamiento del Mirai al mercado. En Argentina, hoy creemos que la tecnología híbrida (el Prius) es la más adaptable para nuestro país ya que es un vehículo que se autogenera energía eléctrica a través de un buen uso del combustible. Si pensamos en un auto eléctrico, éste necesita ser enchufado a la red nacional, la cual en nuestro país ya utiliza muchos combustibles fósiles.

– Es muy importante conocer el terreno con el que uno está trabajando y saber cuándo es el momento adecuado para introducir una nueva tecnología…

– Justamente por eso decimos que hay que tener el vehículo adecuado, en el lugar oportuno, y en el momento justo… Los países tienen devoluciones distintas. El hidrógeno requiere toda una infraestructura para el almacenamiento, la compresión, y abastecimiento a los vehículos. Creo que tenemos unos años por delante de evolución, pero para nosotros ya empezar a contarle a un grupo de periodistas de la Argentina hacia dónde avanza ésta tecnología tanto para que la gente conozca como para que también gente del gobierno sepa de estas tecnologías y en su medida se puedan adoptar algunas medidas a futuro.

– Lo más importante en este momento es entonces la difusión, el informar a la gente acerca de ésta nueva tecnología, ¿no es cierto?

– Si, y es justamente por éso que organizamos un evento en el Jardín Japonés donde invitamos a periodistas, gente del gobierno, y especialistas internacionales en materia de hidrógeno. Para que la audiencia no sienta que se queda afuera, los invitamos a partir del 19 al 28 de Junio al 7º Salón Internacional del Automóvil que se realizará en La Rural en Buenos Aires en dónde tendremos al Mirai.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS