domingo 17 de noviembre de 2019

Crece la influencia de la cultura coreana en Buenos Aires

Como desde hace varios años, el Centro Cultural Coreano abrirá sus puertas a la Noche de los Museos porteña, y festejará su inserción en la cultura de Buenos Aires con su rico patrimonio

Graciela Melgarejo por

Entrevista a Gabriel Presello, encargado de la gestión cultural del Centro Cultural Coreano, sobre la Noche de los Museos

Este sábado y este domingo, dentro de la gran oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires, estará también muy presente Corea. Así lo confirma Gabriel Pressello, encargado de gestión cultural del Centro Cultural Coreano, en una entrevista con NOTICIAS POSITIVAS, a propósito de la Noche de los Museos, el 2 de noviembre, y Buenos Aires Celebra a Corea, el domingo 3.

Noticias Positivas: -Hablemos de en qué consisten estas novedades del Centro Cultural Coreano para Buenos Aires.

Gabriel Presello: Desde hace ya muchos años estamos presentes en la Noche de los Museos porteña. Y este año, recibiendo a la gente en nuestra nueva sede. Nos mudamos el año pasado a Maipú 972, Retiro, justo para esta fecha, así que la viviremos por segunda vez en el nuevo edificio. Y este domingo, tenemos también Buenos Aires celebra Corea, en donde también vamos a tener presencia institucional y apoyo a un evento muy masivo, porque se esperan más de 40.000 personas siempre.

Gabriel Pressello, del Centro Cultural Coreano, presente en la cultura de la ciudad de Buenos Aires
Vitrina interactiva, con pantalla táctil, en el Centro Cultural Coreano / foto: Patricia Melgarejo

-Este domingo, ¿de qué hora hasta qué hora será el encuentro?

-Las actividades van de las 10 a las 20 horas. Va a haber carpas con muestras; el Centro Cultural Coreano va a tener tres sectores: uno destinado al hanbok, que es la vestimenta tradicional coreana, todos los visitantes van a poder probarse algún vestido tradicional y sacarse una foto, va a haber para hombre y para mujer; otro sector estará dedicado al hangul, el alfabeto coreano, con una de las vitrinas de cultura coreana que tenemos ahora en exhibición en nuestra sede, es interactiva y la gente puede tocar en la pantalla y armar palabras –en el CCCoreano hay curso de la lengua, muy exitosos y que son gratuitos–, y va a recibir su nombre escrito en coreano, y también va a recibir más información sobre las actividades del centro.

Gabriel Pressello, del Centro Cultural Coreano, presente en la cultura de la ciudad de Buenos Aires
Fachada Centro Cultural Coreano /
foto: Patricia Melgarejo

–El Centro está en el ex Palacio Bencich, ¿verdad?

-Sí, todo renovado y refuncionalizado, para todas las actividades que ahí se desarrollan.

-¿Están preparándose ya para la nueva edición del Concurso K-Pop?

-El próximo será, creemos, para junio del año que viene. Y vamos a tener mucho K-Pop en la Noche de los Museos, el pop coreano, el Korean Pop, toda una movida de música pop de Corea que es superexitosa en todo el mundo, y vamos a tener la visita de un grupo bastante nuevo, que llega de Corea, para estar esta Noche de los Museos del Centro y, mañana, en Buenos Aires Celebra Cora. Se llama Mont, y van a hacer un pequeño show.

-Como hace muchos años que vos, Gabriel Pressello, estás al frente de la gestión cultural, me gustaría que hicieras un balance de cómo se ha ido dando este intercambio cultural entre la cultura coreana y la argentina.

-Creció muchísimo toda la valoración sobre lo que es la cultura coreana. Ha habido un gran nivel de difusión, es cierto, gracias al K-Pop, a las telenovelas y al cine, todo lo que es la industria cultural de Corea, que es pujante y cada vez despierta más interés. Y eso sirvió para la transmisión de otros aspectos: la cultura tradicional, el idioma. El idioma coreano es muy exitoso –los cursos están siempre llenos–, tanto que en el Centro Universitario de Idiomas, el CUI, el idioma que más creció es el coreano. Lo interesante es ver cómo a través de un aspecto de la cultura coreana que también es el que está más a mano en las redes sociales y en YouTube abre la puerta a un mundo nuevo, que es muy rico.

Gabriel Pressello, del Centro Cultural Coreano, presente en la cultura de la ciudad de Buenos Aires
La cultura tradicional de Corea, lo mismo que su idioma, son cada vez más valorados en la Argentina / foto: Patricia Melgarejo

Y de ahí se pasa, por ejemplo, a la gastronomía que está atravesando un fenómeno también: restaiurantes que antes solo estaban en la zona de Flores, en donde está asentada la mayoría de la comunidad coreana, que eran casas escondidas o con una fachada normal, que estaban atendidos por coreanos que no hablaban bien castellano, de a poco se vieron forzados a abrir sus puertas a, por ejemplo, un público adolescente fanático del K-Pop. Y ahora están abriendo restaurantes en la zona de Retiro, en Palermo, en otros barrios también, mucho más vistosos –el mes pasado se hizo Gastro Corea, toda una semana organizada por una red de restaurantes–, y esto se va replicando de una manera global.

El Centro Cultural Coreano, presente en la cultura de la ciudad de Buenos Aires

+ INFO: esta noche, el Centro Cultural Coreano estará abierto de las 19 horas del sábado a las 3 horas del domingo, con entrada libre y gratuita; mañana, domingo 3/11, en Flores, Avda. Avellaneda y Cuenca, de las 10 horas a las 20 horas