domingo 17 de noviembre de 2019

El famoso chef Jamie Oliver creará una Empresa B

El ex "chef desnudo" quiere unirse al movimiento Empresas B, como una forma natural de unirlo con su campaña sobre temas como la obesidad infantil y el bienestar animal

Redacción @notipositivas por

Jamie Oliver, el conocido chef de televisión, piensa certificar su empresa como Empresa B

El famoso chef de televisión Jamie Oliver apunta a unirse al movimiento social y ambiental global conocido como Empresas B, es decir que Oliver convertirá su imperio comercial en un tipo de empresa que utiliza la fuerza del mercado para el bien, sobre los principios del triple impacto, que integra al negocio el bienestar de las personas y el del planeta, y esta ecuación cierra con el mismo peso que el éxito económico.

El ex «chef desnudo» –conocido así por su famosa serie The Naked Chef, en la que en la televisión inglesa demostró en 1999 lo sencillo que era cocinar rico todos los días– lo ve como una forma natural de unir su campaña sobre temas como la obesidad infantil y el bienestar animal en el tejido de la empresa que encara un crecimiento internacional mediante el sistema de licencias o franchising,

Considerado como una etiqueta de comercio justo para las empresas, el movimiento B Corp se describe a sí mismo como un «movimiento global de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien», está ganando impulso a medida que la crisis climática, junto con la creciente desigualdad, hace que los líderes empresariales cuestionen cómo se ve el éxito en el siglo XXI.

Hasta ahora, más de 3086 compañías de 150 industrias y siete países comparten el objetivo de ser las mejores para el mundo. ¿Cómo se logra?
Las empresas deben completar un proceso de certificación online que puede llevar meses o años según la complejidad y tamaño de la empresa. Las B Corps de más alto perfil incluyen la marca de ropa para exteriores Patagonia y el propietario de The Body Shop Natura. Hoy hay 217 cuerpos B en el Reino Unido, frente a solo seis empresas en 2014.

El plan surgió cuando el Grupo Jamie Oliver publicó su primer informe de impacto social que describe como el primer paso para convertirse en un «negocio líder de impacto social». En él, Oliver, quien tuvo su gran oportunidad cuando un equipo de televisión visitante lo vio trabajando en el River Cafe en Hammersmith hace más de 20 años, admite que «mi negocio no es perfecto» en la administración de su cadena de restaurantes, lo que hizo 2019 sea un año «difícil».

El colapso del italiano de Jamie, que resultó en más de 1000 pérdidas de empleos, fue un golpe emocional y financiero para Oliver, quien había invertido £ 26 millones de su propio efectivo en la empresa. «Con los restaurantes, tuvimos los mejores y los peores momentos», dijo en una entrevista reciente. «Ahora he visto mucho, sé mucho, olí mucho, sentí mucho. Nunca más volveré a operar de la misma manera. Pero sigo pensando que hay mucho más para dar. «

El papel de las empresas para hacer más por la sociedad y el medio ambiente, así como por los accionistas, está ganando terreno. En estos días, el influyente grupo American Business Roundtable –entre cuyos miembros está Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon (y la persona más rica del mundo– cambió la definición oficial de «el propósito de una corporación» de ganar la mayor cantidad de dinero para accionistas para «mejorar nuestra sociedad», al de cuidar a los empleados, cuidar el medio ambiente y actuar éticamente.

El chef sorprendió a los fanáticos el año pasado cuando firmó acuerdos con Tesco y la compañía petrolera Shell, pero en el informe Oliver argumenta que estas asociaciones se ajustan a su ambición de hacer que los alimentos saludables sean asequibles y accesibles. En defensa del acuerdo de Shell de varios millones de libras, Oliver dice que los conductores ahora pueden comprar bocadillos más saludables con bebidas energéticas con alto contenido de azúcar eliminadas del acuerdo de comida en sus estaciones de servicio. De ahora en adelante, Oliver, cuyos libros de cocina lo han convertido en el autor de no ficción más vendido en la historia del Reino Unido, dice que solo alcanzará acuerdos comerciales que lo ayuden a su objetivo de reducir a la mitad la obesidad infantil para 2030. La compañía solo acaba de comenzar a analizar lo que implica el proceso de certificación B Corp.

Chris Turner, director ejecutivo de B Lab UK, la organización benéfica encargada de hacer crecer el movimiento B Corp en Gran Bretaña, dijo que estaba viendo un «aumento dramático» en el número de empresas que buscan obtener la certificación: «Empresas de todos los tamaños y en todo industrias, están reconociendo la necesidad de cambiar la forma en que opera el negocio. Al convertirse en una corporación B, se comprometen de manera significativa a realizar este cambio y demostrar que los negocios pueden ser una fuerza para el bien ”.