sábado 02 de July de 2022

Fundación SM convoca al Primer Concurso Ilustración Infantil argentino

por

Fundacion SM

Se extendió hasta el próximo 30 de noviembre la posibilidad para los ilustradores de la Argentina y Uruguay de participar en el Premio Concurso Ilustración Infantil que la Fundación SM ha convocado para este año. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la gerenta de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Cecilia Repetti, para interiorizarse mejor acerca de las características de este certamen.

Cecilia Repetti: -Este premio tiene características especiales, es cierto: por un lado, porque es la primera vez que, desde la editorial, se reconoce una parte importante como es la ilustración; por el otro, porque es para los ilustradores de la Argentina y del Uruguay, los dos países en donde opera SM.

N+: El afiche que convoca al premio lleva una ilustración de Isol, que es autora de sus propios textos e ilustraciones.
CR: -Buscamos justamente, como se pone en las bases, que «el relato se desarrolle a través de imágenes». Hubo una discusión previa acerca de en qué categoría ubicarlo y decidimos que fuera una obra ilustrada: la historia avanza a través de las imágenes y, si hay texto, puede ser accesorio. Por eso hicimos de la convocatoria en la última ArteBA, porque consideramos que la ilustración es también un arte, y hay muchos artistas plásticos que son al mismo tiempo ilustradores y todos de mucha valía, y que se merecían esta oportunidad. Por eso convocamos también a Isol, ganadora del Astrid Lindgren.

-Ustedes tiene además otro premio, el de El Barco de Vapor, que es emblemático y muchos de los nombres de escritores para chicos que se conocen hoy han sido premiados allí.
-Sí, Liliana Bodoc (El espejo africano), Franco Vaccarini, Silvia Braun (Claro que no es fácil), entre otros. Por esto, porque SM tenía un premio para los escritores es que ahora hay uno para los ilustradores, que consiste en la publicación de la obra y en $ 50.000 de anticipo.

+ INFO: bases en http://www.smliteratura.com.ar/novedades/bases-premio-ilustracion-infantil-fundacion-sm-argentina-2015/