jueves 30 de June de 2022

Fundación NEP de Tierra del Fuego trabaja por el futuro de niños y jóvenes

por

La Fundación Nicolasa Eugenie Posleman (NEP), es una organización no gubernamental que busca contribuir con el desarrollo integral de todos los niños, niñas y jóvenes de Tierra del Fuego.

Desde el 2001, trabaja por lograr una mejor calidad de vida y una real igualdad de oportunidades. “Es nuestro objetivo, en conjunto con el Estado, las familias y la comunidad, que todos los chicos disfruten plena y efectivamente de todos sus derechos”.

NEP.2-NOTICIAS.POSITIVASTierra del Fuego, ocupa lugares alarmantes en el ranking de las provincias con mayor nivel de consumo alcohólico, tabaco y estupefacientes. Ante esta difícil realidad, la fundación intenta desarrollar políticas que ayuden a prevenir riesgos y fortalezcan los espacios necesarios para una mejor calidad de vida; a través de un diseño e implementación de políticas, se busca que cada joven fueguino posea un proyecto de vida propio y las herramientas necesarias para alcanzarlo.

“Creamos espacios de contención para los chicos donde puedan desplegar sus potencialidades y habilidades por medio del deporte, la educación, la cultura y las actividades recreativas”, sostienen los miembros de la fundación.

Con el propósito de crear un lugar donde los jóvenes encuentren un lugar para estar, divertirse, crear, recrearse, hacer deporte, organizar torneos y festivales, coordinar cursos y talleres de su interés, la Fundación NEP presentó el proyecto ‘CASA NEP PARA LOS JÓVENES’. Una iniciativa que busca construir un espacio físico, ubicado en el barrio de Andorra, en la Chacra El Árabe. En este sentido, se realizará el evento “Ushuaia está de moda”, en aras de recaudar fondos para el desarrollo del proyecto.

ESTADÍSTICAS ALARMANTES EN LA PROVINCIA              

·Tierra del Fuego tiene uno de los más altos niveles de consumo de Tabaco y Alcohol

·En el consumo de sustancias psicoactivas, en lo que respecta a la Marihuana, Tierra del Fuego, es la segunda provincia de la Argentina y terceros en lo que se refiere a la Cocaína.

·En la provincia, la edad de inicio de los fumadores es de 15 años en promedio.

·Tierra del Fuego es la provincia con el mayor porcentaje de exceso de peso en sus habitantes, del país.

·Tiene la más alta prevalencia de obesidad de la Argentina y niveles más elevados que la media del país en presión arterial.

· La tasa anual de suicidio en Tierra del Fuego (11.8%), es superior a la del resto del país.

LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN

·BECAS: escolares y universitarias. Se busca contribuir con la igualdad de oportunidades de estudio de niños y jóvenes de la provincia. El objetivo, es promover el valor de la educación y estudios superiores como factor determinante para que los jóvenes concreten sus proyectos de vida.

·TALLERES AULA ABIERTA: actividades para chicos como cocina, dibujo y puntura, manualidades, fotografía, apoyo escolar, entre otros.

·TORNEO INTERESCOLARES NEP: campeonato de futsal y handball para todos las escuelas de la ciudad.

·DEPORTE Y CULTURA: acompañamos el crecimiento de deportistas y artistas fueguinos. Colaboramos con el fortalecimiento y la gestión de instituciones deportivas y culturales.

·ALIANZAS INSTITUCIONALES: colaboramos con escuelas e instituciones educativas; centros de atención a niños con discapacidad; entidades de salud; asociaciones y fundaciones que trabajan con chicos; clubes deportivos; centros comunitarios, y demás entidades que contribuyan con el desarrollo saludable de niños y jóvenes.

·CAPACITACIONES: Este programa busca crear instancias de capacitación destinados a profesionales y otros agentes que trabajan comprometidamente con las distintas problemáticas que afectan a niños y jóvenes de nuestra provincia, y espacios de aprendizaje colectivo sobre temas de interés general destinado a la comunidad, garantizando contenidos de calidad.

CASA NEP PARA LOS JÓVENES

El centro de jóvenes contará con una pista de skate desmontable, una sala de proyecciones, aulas móviles donde los chicos realicen exposiciones de sus trabajos y talleres de distintas actividades como pintura, fotografía, música, manualidades, entre otras.

El diseño del espacio contemplará la posibilidad de construir en un futuro una cancha para distintos deportes como futbol, hándbol, básquet, etc.

“USHUAIA ESTÁ DE MODA”. DATOS DEL EVENTO

·PROPÓSITO: “CASA NEP PARA JÓVENES”. Un espacio cultural y deportivo.

·INVITADO ESPECIAL: Benito Fernández.

·AGENCIA MODELOS: Lo Managment.

·LUGAR: Hotel Las Hayas. Ushuaia, Tierra del Fuego.

·FECHA: 26 de octubre del 2013