martes 18 de May de 2021

La Fundación Cultura de Trabajo ofrece asesoramiento pre y post inserción laboral para empleadas domésticas

En el mes de la visibilidad de la Empleada de Casas Particulares, la ONG también ofrece su apoyo a las trabajadoras del sector, que incluye capacitación y actualización

Patricia Melgarejo por

La Fundación Cultura de Trabajo brinda capacitación y asesoramiento a las empleadas domésticas e inserción laboral

En el mes de la visibilidad de la Empleada de Casas Particulares, la Fundación Cultura de Trabajo también ofrece su apoyo a las trabajadoras del sector, que incluye capacitación y actualización.

El trabajo de las empleadas de casas particulares es uno de los más desjeraquizados; en general, tiene bajas remuneraciones y suele moverse dentro de la informalidad. La Organización del Trabajo (OIT) Argentina propone una campaña de visibilización de sus tareas llamada #EsTrabajoNoEsAyuda (ver https://noticiaspositivas.org/trabajadoras-domesticas-es-trabajo-no-es-ayuda-oit/).

La Fundación Cultura de Trabajo también se ocupa de esta realidad. Entre los servicios que brinda a la comunidad la Fundación Cultura de Trabajo se encuentran: la intermediación laboral; acompañamiento pre y post inserción laboral; asesoramiento para entrevistas de trabajo; provisión de vestimenta; herramientas de trabajo, y viáticos.

“El objetivo de la Fundación es lograr la inserción laboral de aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad social y habitacional, y en nuestra base de datos, que es de unas 2000 personas, prácticamente un 50 por ciento son mujeres. Entre ellas, unas seis de cada diez tienen experiencia de trabajo en casas particulares, por eso es una de las inclusiones laborales que más se trabajan dentro de la Fundación”, explica Alexandra Carballo, socia fundadora junto con María Eugenia Scofienza.

En general, estas mujeres sostienen hogares monoparentales, no tienen terminado el secundario, o se han separado y deben salir a trabajar, pero han perdido sus lazos de contacto. Entonces, la única salida laboral que encuentran en un principio son las tareas de cuidado en casas particulares.

La Fundación Cultura de Trabajo asesora y capacita a las empleadas domésticas sobre su trabajo en casas particulares
Un asesoramiento es indispensable para que haya situaciones de equidad

“Desde la Fundación, trabajamos mucho para concientizar sobre el empleo doméstico, como darse de alta en la AFIP, cómo continuar con los pagos, de reglar los valores que se cobran por hora o el tema de los viáticos. Tratamos de dar un asesoramiento porque hay personas que están muy por fuera del sistema y no tienen ni idea de cómo funciona. Cuando hacemos intermediaciones, tratamos de que los trabajos no se encuentren muy lejos de su casa, para que no tengan que viajar mucho y puedan sostenerlo”, prosigue Carballo. “Las ayudamos con celulares al principio, con la ropa, les indicamos cómo llegar porque a veces no saben cómo viajar, sobre todo si son del segundo cordón del conurbano. O darles la plata del viático para que lleguen a horario a la entrevista de trabajo”, resume la responsable de Cultura del Trabajo.

Al ver que había tanta demanda de auxiliares de casas particulares y a la vez tanta oferta, pero que no siempre se llegaba a lograr un entendimiento entre ambas partes surgió la idea del Home Manager. 

“Hay empleadores que no tienen mucha paciencia para explicar o enseñar, por un lado, y por el otro, a las empleadas les da vergüenza reconocer que no saben cómo limpiar, por ejemplo, un piso plastificado o flotante, porque no saben la diferencia. Tratamos de acompañar a las personas para que la inserción laboral sea lo más exitosa posible, y ponerlas en situación de equidad con otras personas que tal vez no tienen tanta vulnerabilidad ni tanta necesidad de trabajo. Ese es el lugar de la Fundación en esta área laboral”, dice Carballo.

Home Manager, curso de capacitación

Home Manager es un curso de capacitación, ya que el sector servicios requiere cada vez más trabajadores y trabajadoras más calificados, capaces de manejar nuevas tecnologías (por ejemplo, artefactos electrodomésticos de tecnología digital), de atender personas con profesionalismo o de realizar tareas de gestión (por ejemplo, realizar trámites, solicitar turnos, pagar servicios).

Se trata de un trabajo que tiene un valor económico y responde a una necesidad del mercado. Sin embargo, ha sido tradicionalmente desjerarquizado, y muchas veces se realiza en condiciones de informalidad y tiene una baja remuneración. La formación que ofrece Home Manager busca contribuir a jerarquizar el oficio, a que las y los trabajadores logren un mejor posicionamiento y puedan acceder a empleos de mayor calidad.

La Fundación Cultura del Trabajo también brinda apoyo a hombres y acompaña otros oficios, como albañil, pintura o seguridad, entre otros. 

+ INFO: https://www.culturadetrabajo.org.ar/