viernes 29 de mayo de 2020

Fitur, la feria de turismo más importante de España, premia la sostenibilidad

Inaugurada por la reina Letizia en la Feria de Madrid (Ifema), el encuentro expone la oferta turística de 165 países o regiones distribuidos en diez pabellones

Constanza Lucadamo por

Fitur premia la sostenibilidad en esta edición 2020

MADRID.- La ciudad celebra en estos días la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que si bien es la tercera más importante de Europa, es un evento que en España adquiere una dimensión descomunal en la agenda pública y en la cobertura de los medios de comunicación. No olvidemos que para este país el turismo aporta el 12,5 % al PIB y es una de sus actividades económicas fundamentales.

Inaugurada el jueves 23 por la reina Letizia en la Feria de Madrid (Ifema),  Fitur expone, hasta el domingo 26, la oferta turística de 165 países o regiones distribuidos en diez pabellones, que hasta hace bien poco eran ocupados solamente por los destinos turísticos y las empresas importantes del sector, y hoy también cuentan con sectores expositivos dedicados a  las propuestas tecnológicas , a la formación, a la innovación, y un poquito, de momento, a la sostenibilidad.

La Argentina está presente como todos los años en un stand de 400 m2 y contó con la presencia del flamante Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. En este espacio, cada provincia o región tiene su lugar, y se realizan presentaciones especiales con degustación de productos típicos. Este año, la provincia de Neuquén tiene especial protagonismo en la agenda oficial del pabellón, tanto así como el turismo LGTBI, y los grandes eventos deportivos.

Fitur, la feria más importante de turismo de España, premia la sostenibilidad
La Argentina en Fitur, con un stand de 400 m2, con degustaciones de productos típicos y presentación de eventos deportivos

Sin ser la Feria más importante del mundo, Fitur ha apuntado a ser la especialista en América Latina y en ser la plataforma de conexión y promoción de ese continente con Europa como emisor tanto como receptor. Así es que, aparte de contar con un pabellón diferenciado, el día de la inauguración se realizó la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), un evento en el que participaron todos los ministros de Turismo iberoamericanos, en los que tuvieron 5 minutos para exponer sus novedades y desafíos en el sector. También se entrega un premio al Prócer del Turismo español en Iberoamérica, que este año recayó en Luis Gallego, que fue presidente de Iberia, y ahora lo es del conglomerado de empresas del que forma parte la línea aérea española.

Fitur a la vanguardia

Esta macroferia innova en cada edición, y cada año introduce novedades de lo que está por venir. En lo que llaman Fitur Next tienen el objetivo de identificar y difundir las mejores prácticas de impacto positivo para los visitantes, los residentes, los destinos y el planeta. Se invita a todos los actores involucrados a participar en una conversación global sobre los modelos de turismo del futuro, y se compromete con la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Fitur sostenible

En ese marco, y sin olvidar que hoy en día no hay evento que se precie que pueda dejar de lado la sostenibilidad –al menos como denuncia o como esfuerzo para repensar recursos e impacto–, esta gran feria madrileña en esta edición tiene más guiños que el anterior. Junto con la aseguradora Intermundial y la OMT, entregan el Premio a los mejores proyectos de Turismo Sostenible, que tendrá este año su segunda edición. 

Fitur premia al turismo sostenible en Madrid
Cantidades ingentes de folletería

Si se piensa, no hay evento menos sostenible que una feria dedicada al turismo, ya que los destinos derrochan en representación y festejos, muestras gastronómicas en medio de un ruido descomunal, mininúmeros folclóricos que sirven para las fotos, y también distribuyendo cantidades ingentes de folletería en papel como en la era analógica. De ahí, la importancia de este galardón, que reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo responsable con el medioambiente, la economía y la sociedad local, y que recibió, en su segunda edición, 70 candidaturas de un total de siete países.

También será muy importante la presencia de Biosphere Destinations  repitiendo la fantástica experiencia que tuvo el stand el año pasado. Participan la mayoría de los destinos de la Biosphere Destination Community, la comunidad de destinos sostenibles que ya han obtenido el sello Biosphere Certified Destination o se encuentran en proceso de conseguirlo, constituyendo además el punto de reunión para el «Tercer Encuentro» de la BDC.

Esta entidad, por primera vez, otorgará el Premio «Stand Sostenible», organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar los esfuerzos de las empresas expositoras para hacer su presencia de un modo amable con el medio ambiente en cuanto a  los aspectos sociales y culturales, así como a la referencia a cuestiones de gobernanza y economía, y sobre todo en cuanto al uso de los materiales con que se construya el stand , lo más acordes con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Así es el esmero con que Paradores (hoteles de lujo en edificios patrimoniales) se ha presentado en este Fitur, para participar  y ganar el Premio al mejor Stand Sostenible. Lo diseñaron siguiendo un plan que avala el máximo respeto al medio ambiente y que garantiza que el evento minimizará la huella de carbono que, en todo caso, será compensada. 

Además, durante todo Fitur hay programadas actividades para aumentar el impacto positivo de tipo socioeconómico, como la celebración de charlas sobre las múltiples acciones que realiza Paradores para fomentar el cuidado del patrimonio histórico y el capital natural.

El stand de Paradores se ha construido con madera FSC, el 100 % de las pantallas y elementos de iluminación son de bajo consumo, las gráficas se han realizado sobre cartón FSC o tela sobre bastidor y con pinturas al agua, se ha minimizado el uso de embalajes y también la entrega de documentos publicitarios, y todos los objetos que se reparten se han producido con materiales ecofriendly.

Para involucrar a los visitantes de Fitur en la reforestación del planeta, esta empresa hotelera está distribuyendo entre aquellos que se acercan a su stand 3000 pequeños plantones de pino, pinus pinea, preparados para ser plantados en espacios naturales o en macetas, y aportar un granito más a la conciencia ecofriendly.