sábado 03 de July de 2022

Ferias sustentables, la nueva propuesta para salidas en familia

por

La tendencia de realizar ferias sustentables viene apoyada por el público en los últimos años. Hoy se entremezclan los movimientos sociales con los ambientalistas, y una necesidad de la sociedad de volver a lo natural y saludable, tanto en la alimentación como en los hábitos y costumbres.

Este fin de semana largo, NOTICIAS POSITIVAS propone, desde esta columna de #DiseñoSustentable, algunas salidas para la familia y para conocer más a los productores de alimentos, indumentaria y diversos objetos cuya trazabilidad podemos conocer en esos espacios.

Sabe la Tierra: tal vez la pionera en ferias sustentables vinculadas a la alimentación y a poner en contacto productores y consumidores. Todos los sábados realiza un encuentro sustentable donde es posible encontrar aceites artesanales, comida elaborada a la vista y productos orgánicos, llegados todos de pocos kilómetros a la redonda.

Qué hay detrás: en Buenos Aires, este sábado 18/6, tendrá lugar la cuarta edición de “Qué hay detrás», espacio que surgió a partir de la necesidad de un grupo de cooperativas de liberados y emprendimientos sociales de visibilizar su trabajo y con la idea de crecer colectivamente.

En la feria se podrán encontrar productos de calidad artesanal: textiles, decoración, encuadernación, editorial, plantines, macetas, mermeladas y dulces, una gran variedad, con el plus de poder conocer en primera persona el testimonio de quienes ponen tanto empeño en cada proyecto. Todo amenizado con rica comida y bien caserita a cargo de La Cocina de Marta y del proyecto autogestivo de Sandra Marina, además de muy buena música.

YoNoFui_almohadon YoNoFui_bolsas (1)

 

 

 

 

 

Eco Baires: también en la Capital, se realizará Eco Baires, organizada por el fotógrafo y “agitador cultural” brasileño, Doiss Messeder, junto al actor Lucho Moroz y a Natalia Pérez, diseñadora, docente  y productora de  eventos sustentables. En este encuentro se reunirán diseñadores, artistas y emprendedores de la Argentina que comparten la misma pasión en su labor: promover la cultura y el desarrollo sustentable. Los visitantes podrán disfrutar de propuestas de gastronomía naturista/vegetariana/orgánicas, comprar productos locales en el sector de feria, beber cerveza artesanal y orgánica, presenciar charlas relacionadas, realizar workshops y escuchar bandas de música en vivo.

79fe7805-9189-4670-a8c6-578646a3f697

También habrá charlas sobre diferentes temas, entre ellos, “Cómo construir un horno solar de Caja ministrada” dada por Diego Rivas Kalmar, de Greengham, entrevistas a diseñadores wichis, y encuentros sobre diferentes temáticas siempre relacionadas al diseño sustentable, el reciclado, la reutilización, el consumo responsable, el diseño social, las cooperativas de trabajo, el arte originario, la alimentación consciente, huertas y cuidado medioambiental, entre otros.

Y como parte del encuentro, tocarán bandas y solistas en vivo, entre ellos Ivonne Guzman (ex Bandana) junto a  Josefina Scaglione, y Eric Mandarina cerrando este día especial, serán algunos de ellos.

+ INFO:

  • Qué hay detrás

Dónde: Bonpland 1660, CABA
Fecha y horario: 18 de junio, de 13 a 20 horas
Cooperativas que  participan del encuentro: Cooperativa YoNoFui, Cooperativa Hombres y Mujeres Libres,  Cooperativa Esquina Libertad, Agrupación Rancho Aparte, Amadora, Ciclo Papel, Reverdecer, Dulcx, Taller Orillando La Vida (Ex Cenareso), La Casita te acompaña, La Mella en Cárceles, Programa de Extensión en Cárceles (FILO-UBA), Gráfica Artesanal, Mercado de Valor, Jules Dibujos, Estás maravillosa hoy.

  • Sabe la Tierra

San Fernando: Todos los sábados, de 10 a 17 horas, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa (Arias y Madero).

Vicente López: Todos los sábados, de 10 a 17 horas, en Av. San Martín 2400, Florida.

Maschwitz: Todos los sábados, de 10 a 17 horas, en Goji: El Dorado 2336, Ing. Maschwitz.

Canning: Todos los sábados, de 10 a 18 horas, en Plaza Canning: Av. Mariano Castex 1277, Canning.

Belgrano: Sábado por medio, de 10 a 19 horas, en Juramento 2527, Belgrano. (Próximas ediciones: 18 de junio y 2 de julio).

  • Eco Baires

Domingo 19 de junio, a partir de las 12 horas, en el Galpón Milagros de Gorriti 5417, Palermo, CABA. La entrada es libre y gratuita.