martes 28 de September de 2021

Libros raros y maravillosos en la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

Es organizada por 14ta. vez por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada)

por

La Feria del Libro Antiguo en Buenos Aires, por 14ta. vez

La 14° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada), se realizará este año en formato virtual entre el 1º y el 5 de septiembre próximos. 

Libros antiguos, raros, escasos y singulares podrán verse exhibidos por 25 expositores en lo que será la edición –por primera vez virtual– de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Allí se podrá acceder a algunas de las maravillas que habitualmente los participantes atesoran en sus librerías y que no representan necesariamente sus mejores libros, sino una selección de lo que en sus librerías conservan. 

Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, por 14ta. vez, ahora virtual
La exposición ofrecerá una diversidad de obras sobre papel, desde el siglo XV hasta primeras ediciones y piezas de colección del siglo XXI, de gran consideración entre coleccionistas en la actualidad

La Feria incluirá este año un programa de charlas, entrevistas y presentaciones que contará con la presencia de: Víctor Aizenman, quien abrirá la Feria con una charla sobre bibliofilia; Carlos Vertanessian compartirá su mirada sobre los daguerrotipos y los letrados en nuestro país; Sergio Pujol tomará el tema del biógrafo como historiador cultural; el grupo de artistas “Obras de Papel” presentará su colección basada en la obra de Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo; Ral Veroni presentará su “Teatrito Rioplatense de Entidades”;  Sol Rébora, Flor Goldztein, Fermina Ziaurriz y Elena Padín hablarán sobre la encuadernación, restauración y conservación del libro; Natalia Méndez, Juan Olcese y Daniel Zachariah abordarán la Historia del Libro Infantil; Rafael Spregelburd disertará sobre “Lo ilegible”, y Mariana Docampo, directora de la “Colección Las Antiguas” se referirá a las primeras escritoras argentinas.

Raro, escaso o singular, una pequeña obra de arte

Destinada a coleccionistas, bibliófilos, curiosos, investigadores y público general, la exposición ofrecerá una diversidad de obras sobre papel, que abarca desde el siglo XV hasta primeras ediciones y piezas de colección del siglo XXI de gran consideración entre coleccionistas en la actualidad. 

Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires: librería de Alberto Casares
Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires: vista general de la librería de Alberto Casares

A diferencia del llamado “libro usado”, el libro antiguo se caracteriza entre otras cosas por su rareza o escasez, su singularidad, por la exquisitez de su concepción, por las ilustraciones originales de un artista o la dedicatoria manuscrita de su autor, y sus ediciones habitualmente son limitadas y de corta tirada. Incluso algunas ediciones ilustradas o cómics de hace un siglo adquieren en la Feria el status de pequeñas obras de arte.

“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”, escribió Cortázar. Y hoy más que nunca, los libros parecen ser nuestro mejor refugio

Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
Organiza Alada desde 2004

Alada fue fundada por un grupo de destacados libreros a mediados del siglo pasado. En la década del 90 cobró nueva vida para llegar hoy a ser la institución referente del libro antiguo en la Argentina, agrupando a más de cuarenta libreros especializados y anticuarios quienes desde sus lugares asumen la importancia de colaborar con la conservación del patrimonio universal.

Desde 2004, organiza la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que se ha convertido en un verdadero acontecimiento cultural con gran presencia de público y repercusión en los medios especializados.

Desde entonces, se han llevado a cabo 13 ferias en Buenos Aires (Museo Larreta, Palais de Glace, Museo Fernández Blanco, Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación y varias en el CCK) más una en el Paseo del Buen Pastor, en la Ciudad de Córdoba.Todas las grandes capitales culturales del mundo tienen su Feria del Libro Antiguo, y en este sentido Buenos Aires ha sostenido la suya siempre en crecimiento y generando cada año grandes expectativas en el ambiente.