sábado 03 de December de 2022

Felipe Viveros, del GNH Centre Bhutan Europa, sobre la felicidad y el impacto de los medios

por

En el marco del reciente encuentro del NESI Forum, en Málaga, España, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Felipe Viveros, del GNH Centre Bhutan, el centro dedicado al estudio de la felicidad en el mundo como medida del progreso, en oposición a la clásica medición económica del producto bruto interno o PBI.

N+: -Los medios de comunicación muchas veces no contribuyen a ese estado de felicidad, ¿no?. Nos levantamos y nos encontramos con información muy difícil de digerir… ¿Qué opinás sobre eso?
FV:
-Creo que los medios de comunicación son solamente un reflejo de la cultura, un reflejo de la narrativa moderna del día a día. Entonces, lo que pasa hoy en día es que los medios de comunicación han ayudado a transmitir esa narrativa del miedo, de la desconfianza, y de la paranoia. En el fondo eso no le hace bien a nadie, solamente a las empresas y a un sistema que vemos como cambia cada día.

Pero es una cuestión de tiempo: creo que los medios grandes ya están empezando a cubrir más, y el tema por ejemplo de la felicidad encarna mucho ese deseo de la humanidad de poder cambiar, de poder tener una vida más plena, más feliz, y los medios de comunicación grandes ya están empezando a cubrir eso. Creo que los medios de comunicación están empezando a ver que hay un nicho, un tema que es muy popular y por eso deben empezar a cubrirlo.

-Es decir que tenés un buen pronóstico para NOTICIAS POSITIVAS…
-Creo que están haciendo un trabajo muy importante, y que en América Latina hay mucha gente que quiere escuchar cosas buenas, cosas positivas, cosas que nos alegran. Es muy importante poder nutrir nuestra felicidad, poder nutrir nuestro buen vivir. Y las noticias son una de las formas fundamentales en que lo podemos lograr.