lunes 24 de febrero de 2020

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Distintas organizaciones ecologistas han creado una serie de actividades para informar y concienciar sobre el valor de los humedales

Adriana Perez Pesce por

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero; las actividades en España

MADRID.- El 2 de febrero de 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar se firma el Convenio sobre los Humedales. Uno de los principales logros de este acuerdo, además de fijar el Día Mundial de los Humedales, fue la creación de la lista de humedales de relevancia internacional. En la actualidad, 2375 humedales pertenecientes a 171 países, con una superficie total de 253.641.461 hectáreas, forman parte de este registro.

En España, se han declarado 75 zonas húmedas, con un total de 304.564 hectáreas, aunque no han designado nuevos lugares de protección desde 2018 y algunos de ellos se encuentran amenazados.

Bajo el lema, Los humedales y la biodiversidad Ecologistas en Acción (EA) ha organizado en España una agenda de actividades hasta el domingo 2 de febrero:

Albacete: Excursión a las lagunas de Alcázar de San Juan 

Almería: Acto divulgativo Humedales y biodiversidad 

Aranjuez: Salida a la Laguna de San Juan

Baena: Ruta ornitológica por la laguna del Rincón del Muerto

Ciudad Real: Conferencia Humedales manchegos y biodiversidad 

Delta del Llobregat: Dia Mundial de les Zones Humides 

Huesca: Salida naturalista por el barranco de Gabasa 

Madrid: Salida naturalista a la laguna de Ambroz 

Marjal de Peñíscola: Recorrido didáctico y anillamiento científico de aves 

Mejorada del Campo: Limpieza y plantación en el río Jarama y entorno lagunar 

Melilla: Avistamiento de aves en la Mar Chica

Parque Natural El Hondo (Elx): Día Mundial de los Humedales 

Poblado Varelo (Cádiz): II Marcha por la recuperación de las lagunas de la Janda 

Pou de Nules (Castelló): No a la dessecació de les zones humides

Roquetas: Ruta guiada y plantación

Sanlúcar: Paseo ornitológico por las lagunas de Bonanza 

Tarragona: Activitats de neteja i eliminació de plantes invasores

Toledo: Actividad divulgativa y recogida de basuras

Zaragoza: Salida naturalista a la balsa El Ojo del Cura

El valor de los humedales

En las zonas húmedas se encuentran ecosistemas muy valiosos, complejos y dinámicos, con una rica biodiversidad que garantiza los procesos biológicos que permiten la vida en el planeta. En este marco, EA advierte que estos espacios se están mostrando “frágiles y vulnerables a las amenazas que los deterioran, entre ellas las poblaciones de Especies Exóticas Invasoras (EEI) que los invaden”.

Además de competir, desplazar o propagar enfermedades a las especies autóctonas, pueden producir modificaciones de la estructura de los ecosistemas y en su funcionamiento. Además del daño ambiental, la presencia de estas especies en el medio natural también puede provocar graves impactos socioeconómicos.

Las EEI son consideradas la segunda causa de la pérdida de biodiversidad. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son responsables del 39 por ciento de las extinciones conocidas y de poner en peligro a un número importante de especies con algún grado de amenaza. El 25 por ciento de las especies que habitan o tienen relación con los humedales están amenazadas.

A modo de ejemplo, en el Delta del Ebro se han contabilizado más de 200 EEI, cuya acción conjunta está suponiendo un deterioro alarmante del humedal mientras que en el Parque Nacional de Doñana se han detectado 70 especies.

Según asegura EA, la mejor herramienta para la prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos es restablecer los procesos hidrogeológicos y ecológicos.

Entre las medidas por adoptar para evitar nuevas introducciones de especies exóticas invasoras en los medios acuáticos, la organización ecologista considera indispensable incidir en la prevención en los sectores de donde proceden. «Se debería prohibir su comercio y tenencia como mascotas o para uso en acuarios. No se deberían conceder autorizaciones de introducción para fines piscícolas. Hay que eliminar todas las granjas donde se crían para fines comerciales, así como el control de mercancías y transportes que por sus características puede favorecer la entrada en el país o su dispersión en este, entre otras actuaciones», advierte EA.