sábado 03 de December de 2022

Escuchá a Balbín Amable Aguaysol en su site inaugurado hoy, en el Día del Trabajador

por

Hace poco tuve la alegría de concurrir a una reunión del Centro para un Nuevo Liderazgo, una más de tantas duante los últimos años. Entre los asistentes estaba Balbín Aguaysol, un hombre que habla con una sonrisa permanente dibujada en su rostro. Un hombre que logra se escuchado sin jamás levantar la voz porque conquista a su audiencia con la sencillez de la tramsmisión de lo vivido, de lo experimentado.  Convive con el cáncer, convivió con las carencias más duras, pero nada lo hizo bajar los brazos. Su objetivo: la educación. Les presento a un líder social de la nueva generación.

«Todo lo que nos propongamos en la vida “se puede”,  por mas dificultades, experiencias negativas y circunstancias adversas, todo depende de cómo reaccionamos frente a las cosas, y cómo podemos retomar el control de nuestra vida y así mejorar no solo a nivel individual, sino como esto influye positivamente en las personas con las que nos relacionamos», dice Balbín a quién quiera oírlo.

Nació hace 40 años al naciente de las Cumbres Calchaquíes, en Tucumán. Hijo de padres zafreros, a los siete años de edad, en 1976, fue a vivir a Amaicha del Valle con sus padres, escapando de la guerrilla del Tucumán.

Luego de finalizar la escuela, continuó su educación terciaria hasta alcanzar el Profesorado para la Enseñanza Primaria. Su deseo era darles a sus padres la satisfacción de tener un hijo “maestro”. Con insistencia caminó por los cerros, decidido a encontrarse con los suyos y consigo mismo, a quedarse en su pueblo y a “hacer algo por él”. Eran tiempos difíciles, de miedo y de mucha pobreza. Le daba vergüenza lo que veía en su pueblo, pero sobre todo, se avergonzaba de un Estado que permanecía ausente. Sentía la necesidad profunda de quedarse y luchar contra el desarraigo que tanto daño les hacía.

Renegando del sistema formal educativo, decidió, junto a familiares y amigos, crear la Escuelita Amauta: un teatrillo, un espacio para la danza folclórica y una biblioteca. Un 14 de febrero de 1998 sorprendió a su pueblo con la inauguración de la escuela. Al mismo tiempo, iniciaba su segunda sesión de quimioterapia. Aún así, al año siguiente pudo inaugurar el Eco museo y, más tarde, el Centro comunitario digital en alianza con la Fundación Equidad. Fue voluntario del Proyecto UNIR de la Fundación Kellogg. Líder y socio de la Fundación AVINA y de los emprendimientos Arte Aborigen y Etnomuebles.

Hace más de diez años que Balbín convive con el cáncer, pero si hay algo que le devolvió la vida, fueron los sueños. Por ellos lucha y sigue dando pelea. Balbín agradece a la vida todo lo que supo darle, por eso cada 1 de agosto venera a su Pachamama, a su Madre Tierra, a la que estará eternamente agradecido por haberle enseñado a ser parte de ella y no su dueño. Actualmente Balbín realiza capacitaciones en Programas de Microcréditos, que ya han sido implementados en Amaicha del Valle y en otras localidades vecinas como: Santa María (Catamarca), Cafayate (Salta), Monteagudo sur de la provincia de Tucumán) y Dragones (Salta). Esto es posible gracias al apoyo de Acción en Cadena.

Desde el año pasado también esta promocionando el libro “Nuevos Líderes” junto a otros coautores, de la mano de INICIA y el CNL, además de la continua actividad de disertaciones y charlas en distintas organizaciones públicas y privada

Fuente y + INFO:  Sitio oficial de Balbín Amable Aguaysol

+ VIDEOS EN  http://www.balbinaguaysol.com.ar/videos.html

Notas relacionadas:
–>Una nueva generación de emprendedores
–>El CNL presenta su nuevo libro sobre liderazgo
–>Julio Vacaflor y el Bicentenario