domingo 17 de October de 2021

Juan José Almagro: “Es tiempo de hablar de corresponsabilidad social”

por

Hablar de corresponsabilidad social implica ir más allá de la responsabilidad social empresaria. Es involucrar no sólo a las empresas, sino también a las instituciones, organizaciones y a los individuos. Así lo explicó Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo MAPFRE.

Luego de participar del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Responsabilidad Social, Almagro conversó con NOTICIAS POSITIVAS. En el diálogo sostuvo que en este momento ya no sirven los liderazgos solitarios, sino que se requieren “liderazgos solidarios y compartidos”, por lo cual es importante hablar de la responsabilidad social de todos, empezando por los individuos.

A su vez explicó que la responsabilidad social es una nueva forma de gestión de las empresas e instituciones que se relaciona con una demanda de la sociedad. Los individuos les están demandando a esas entidades que sean capaces de cumplir con sus deberes, crear empleos, dar resultados, ser eficientes, competitivas e innovadoras y, al mismo tiempo, que lo hagan en “un escenario mucho más humano, mucho más habitable y, en definitiva, con un fuerte compromiso social”.

Por otro lado, Almagro consideró que la responsabilidad social es un tipo de gestión que debe atravesar a todas las empresas y a todas las instituciones, sean grandes o pequeñas, ya que en cualquier ámbito “es preciso hacer las cosas bien para que así las perciban los públicos”. Asimismo, indicó que muchas veces las pymes hacen políticas de responsabilidad social sin saber que lo hacen, porque en definitiva se trata del cumplimiento del deber, el compromiso con la sociedad y una forma de relacionarse con las otras partes interesadas, que implica equidad y buena fe.

Finalmente, el director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo MAPFRE señaló que “hoy no podemos hablar de cualquier actividad de una empresa, institución u organización que no sea transparente. La gente quiere y necesita saber qué se está haciendo”. En este sentido, las empresas que quieren llegar al público o a los clientes, tienen que contar lo que está sucediendo en su seno, “abrir los libros”,  para que la gente conozca qué es lo que se hace. Es por ello que, para Juan José Almagro, “la transparencia es un elemento fundamental de la responsabilidad social, porque lo es del buen gobierno”.