domingo 05 de December de 2022

Enseña por Argentina: los jóvenes profesionales que se comprometen con el futuro de la educación

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/56675720″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Enseña por Argentina (ExA) es un movimiento de jóvenes profesionales que quieren involucrarse con la educación. Visitaron NOTICIAS POSITIVAS el CEO de la organización, Oscar Ghillione, y Milagros Noriega, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina, que participa del programa.

Ghillione describió cuáles son las motivaciones que guían las acciones de ExA: “En la Argentina tenemos al desafío de mejorar la calidad educativa, reconociendo que se han hecho muchos avances, pero también que existe una brecha por cubrir. Por eso buscamos involucrar a quienes hoy tienen el mayor talento y el mayor potencial en nuestra sociedad, que son quienes salen de nuestras universidades, para que se acerquen a las realidades de las escuelas en contextos más desfavorecidos y se brinden en un compromiso por dos años como profesores de esas escuelas”.

Este programa plantea dos objetivos: mejorar la calidad de la educación en esos establecimientos y a la vez “formar una comunidad de jóvenes profesionales líderes que a partir de esta experiencia se comprometan con la transformación de la sociedad y que dentro de diez años ocupen lugares de liderazgo con vistas a una Argentina mejor.”

El proceso de selección es muy riguroso, está abierto a todas las carreras, aunque la mayor demanda de las escuelas está centrada en las ciencias duras. Este año la postulación está abierta hasta el 31 de agosto y apunta a jóvenes profesionales recientemente graduados. “La selección dura cuatro meses y en ese lapso se busca evaluar y medir competencias profesionales, no sólo las académicas sino también el liderazgo, la motivación y la perseverancia, y cómo eso se puede proyectar en su desarrollo profesional”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/56675721″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Como participante del programa de ExA, Milagros Noriega contó su experiencia personal dentro de este: “Empecé a participar del proceso de selección y cuando me enteré de cuál era el proyecto y la misión me interesé muchísimo. Y me dieron la posibilidad de entrar a las escuelas, lo cual me produce mucho orgullo.”

Milagros da clases de prácticas del lenguaje, literatura y filosofía en el colegio Santo Domingo Sabio, ubicado en Villa La Cava, y en San Pedro Claver, en Pacheco. Reconoce que hay mucho trabajo por hacer, ya que “los chicos con los que trabajamos vienen de un contexto social muy vulnerable, lo cual no significa que no tengan las competencias para poder ser excelentes alumnos, sino que no han tenidos los medios o las oportunidades para poder estudiar. El trabajo en el aula es exhaustivo porque quizás sea el único momento que tienen para estudiar o para poder acceder a los conocimientos. Hay mucho por hacer, pero no sólo desde lo académico, sino también poder generar confianza en los chicos, acompañarlos y convertirnos en referentes de ellos”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/56675716″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Enseña por Argentina está en su segundo año de trabajo. Forma parte de una red llamada Teach For All que agrupa este tipo de iniciativas, y en este momento cuenta con 23 profesores en 28 escuelas (públicas y privadas) que le dan clases a 3000 alumnos. Cabe destacar que el 65 por ciento de los jóvenes que participaron del programa han continuado vinculados al ámbito de la educación. El otro 35% vuelve a sus tareas profesionales, pero lleva consigo una experiencia que les permite seguir ayudando a la educación desde afuera, desde su lugar en las empresas.

La lógica de transformación de Enseña por Argentina, dice Ghillione, “refiere a poder vincular el talento del país con un problema actual y así involucrarse directamente con la educación. En esta experiencia uno transforma y se transforma, entonces apuntamos a que después de los dos años que dura el programa estos jóvenes profesionales puedan seguir ayudando a mejorar el sistema educativo”.

+INFO: www.ensenaporargentina.org