En la provincia de San Juan, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, puso en marcha junto al gobernador Sergio Uñac el parque solar fotovoltaico Anchipurac (Rayo, en lengua huarpe), y recorrió las obras hidroeléctricas del dique El Tambolar. Se trata de emprendimientos que optimizan el uso del sol y del agua, brindando un valioso aporte a la matriz energética provincial y nacional.
Ambos funcionarios firmaron un convenio de colaboración entre la Secretaría de Energía de la Nación y el gobierno de la provincia de San Juan vinculado al desarrollo de las energías renovables en ese distrito y a la construcción de un camino que permita reconstituir la vinculación entre la ciudad de San Juan y la zona del departamento de Calingasta, en la que se realiza la obra hidroeléctrica, lo que también implicará un importante impulso al turismo en la región (ver https://noticiaspositivas.org/diferentes-energias-renovables-crecen-pymes-y-optimismo-para-2021) .
Estos diques tendrán un sistema de caminos que permitirán vincular al turismo, pero también acortar la distancia entre la ciudad de San Juan y Calingasta.
Parque solar Anchipurac
El parque solar fotovoltaico Anchipurac cuenta en su sistema de generación con 9120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia (18 por ciento) del tipo policristalino de 72 celdas y 325 vatios de potencia cada uno, montados sobre 114 seguidores solares. Con una potencia de 3 MWp y una producción anual de 5682,4 MWH, se encuentra en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (Pitar), ubicado en el departamento Rivadavia. El objetivo es destinar la energía que genere el parque solar a las industrias, que desarrollarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región y que se encuentran establecidas en el mismo predio.
Dique El Tambolar
En tanto, las obras del dique El Tambolar forman parte de un proyecto hidroenergético emplazado sobre el río San Juan, que permitirá incorporar 70 megavatios al sistema eléctrico provincial y nacional. Además de producir energía renovable, este emprendimiento permitirá aumentar el grado de regulación del río San Juan y con ello disminuir los crecientes riesgos de sequías e inundaciones y ampliar la superficie cultivada en la zona.
Este emprendimiento también involucra la creación de puestos de trabajo tanto durante su construcción como en la fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo