miércoles 21 de agosto de 2019

Y.Cube, nuevo sistema de almacenamiento de energía móvil de Aggreko

El líder mundial en soluciones de energía modular y móvil, y servicios energéticos, agrega ahora a su flota este nuevo sistema de baterías de iones de litio totalmente integrado

Redacción @notipositivas por

Aggreko, líder mundial en soluciones de energía modular y móvil, y servicios energéticos, suma almacenamiento de energía móvil a su flota mundial de más de 10 gigavatios de potencia con Y.Cube, un sistema de baterías de iones de litio totalmente integrado. Esta nueva solución se basa en los diez años de experiencia de la empresa pionera en el almacenamiento de energía Younicos, adquirida por Aggreko en 2017.

El sistema tiene gran variedad de aplicaciones, desde un megavatio hasta múltiples potencias, y está disponible en dos versiones: unidades de 30 y 60 minutos de energía. Los contenedores de 20 pies alojan las baterías, inverters, sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), protección contra incendios y componentes auxiliares. Son probados y preensamblados por especialistas de Aggreko y monitoreados por un software inteligente, y están diseñados para soportar un amplio rango de temperaturas, que va desde los -20°C a los 50°C, y para enfrentar los desafiantes requerimientos de sectores como los de Minería y Oil & Gas, que muchas veces se encuentran en áreas remotas.

“La energía renovable es cada vez más común, pero todavía no es universalmente accesible como debería, mientras que la demanda de energía está en crecimiento. Los sistemas de baterías para el almacenamiento de energía ofrecen la flexibilidad requerida para poder usar de forma segura la energía solar, eólica y térmica aumentando la eficiencia de la generación total”, explicó Enrique Mallea, gerente general de Aggreko Argentina.

“En Y.Cube hemos logrado combinar la experiencia en el desarrollo de baterías de Younicos con el expertise de Aggreko. Ahora tenemos una flota mundial de baterías (Y.Cube) que nos permiten proveer energía más económica y más limpia, adaptándonos a las necesidades del cliente ofreciéndoles esta tecnología de punta en modalidad de servicio, que se diseña para poder combinar con la flota de equipos térmicos de Aggreko, con la finalidad de proveer energía más costo eficiente. De igual manera tenemos la posibilidad de integrar diferentes soluciones de energías renovables con soluciones térmicas sincronizándolas a través de nuestro software que permite seleccionar la generación de energía óptima para cada cliente”, concluyó Mallea.

Y.Cube está disponible para necesidades de corto y largo plazo, con periodos de seis meses o un año, con el servicio de almacenamiento de energía de Aggreko. A su vez, puede ser ligado con otros sistemas de hardware de Aggreko, como parte de la oferta del servicio de microrredes.

Karim Wazni, director de Minería, Microrredes y Soluciones de Almacenamiento de Aggreko, señaló que “hay interés de varios sectores para diferentes aplicaciones. Una de las propuestas económicamente más atractivas es combinar Y.Cube (nuestra batería) con gas natural y energía solar en ubicaciones sin acceso a la red eléctrica. Esto puede incluir lugares remotos, como es el caso de la minería y operaciones petroleras, redes eléctricas débiles como en islas, o como soporte para datacentres”.

Aggreko ya está desarrollando Y.Cube para distintos clientes alrededor del mundo. Al final de este año instalará su primera batería en América Latina para un cliente en Neuquén, Argentina. También está trabajando en una solución de microrred híbrida en la mina de Granny Smith, en el oeste de Australia, así como en otros proyectos que buscan brindar energía segura a bajo costo.