martes 30 de November de 2022

En Río+20, la contrapropuesta de las ONG: «El futuro que No queremos»

por

Melinda Rooke (@MelindaRooke), la periodista canadiense que representa a NOTICIAS POSITIVAS en #RioPlus20, fue una de las primeras en firmar ayer el documento de las ONG. «Se trabajó arduamente durante los últimos tres días para llegar a esta propuesta, que es una mejor versión de la dada a conocer el lunes por la tarde, antes del UNWomen’s Leadership Forum, en el que las mujeres mostraron estar unidas en su descontento por «El futuro que queremos» de las Naciones Unidas. Durante este encuentro quedó firme el compromiso por mejorar más aún la propuesta de las ONG ya que el problema del cambio climático apura los tiempos de reacción que debemos tener.

ENGLISH  VERSION

by Melinda Rooke

«I signed and promoted the petition yesterday as until the text was made public, we could not reveal the wording so the petition served its purpose to show major issues with content and wording the last three days from the first version released on Monday at 6 PM to version released yesterday morning before the UNWomen’s Leadership Forum where we women all strongly displayed our unified displeasure and anguish at the lack of respect for civil society, women, and all major issues….  Finally a better version arrived at 3:30pm but it still is not enough in terms of actual implementation and timing…climate change will kill us along with those words first.»

Desgrabación del texto de la Declaración de las organizaciones no gubernamentales (Sesión plenaria – 20 de junio)
Gracias Presidente

Hago esta declaración en nombre de las ONG

Se siente increíble estar sentado en esta sala entre todos los líderes mundiales, y sentir toda esta energía a mi alrededor que pueden dar forma a del mundo. Todos sabemos que la amenaza que enfrentamos, y no es necesario repetir la urgencia. La ciencia es muy clara. Si no cambiamos en los próximos cinco a diez años, la forma en que nuestras sociedades de la función, estaremos en peligro la supervivencia de las generaciones futuras y todas las demás especies del planeta. Sin embargo, usted sentado aquí en esta sala tienen el poder de revertir todo esto. Lo que podemos hacer aquí es el sueño de cada uno de nosotros: tener la oportunidad de ser los sabores del planeta. Es todo depende de ti.

Y sin embargo, nos encontramos al borde de la Río +20 es otro intento fallido, con los gobiernos sólo se trata de proteger sus intereses particulares en lugar de inspirar al mundo y dar a todos nosotros de nuevo la fe en la humanidad que necesitamos . Si esto ocurre, sería una gran pérdida de energía, y una gran pérdida de liderazgo.

No se puede tener un documento titulado «el futuro que queremos», sin mención alguna de los límites planetarios, puntos de inflexión, o la capacidad de carga de la Tierra. El texto actual está completamente fuera de contacto con la realidad. Para ser claros, las ONG aquí en Río de no vemos ningunamanera en la que podamos aprobar este documento. Ya hay más de 1.000 organizaciones e individuos que han firmado en un solo día una petición llamada «El Futuro que No queremos» , documento que objeta en su totalidad al  texto actual.
“El futuro que queremos” de ningunamanera reflejan nuestra aspiración, y por lo tanto, exigimos que las palabras «en la plena participación con la sociedad civil» se eliminan en el primer párrafo.

Si se adopta el texto en su forma actual, no se podrá garantizar un futuro para las generaciones venideras, incluyendo a sus propios hijos

Para mencionar algunos ejemplos:
En el tema de la búsqueda de recursos para implementar el desarrollo sostenible, vemos países que utilizan la crisis económica como una excusa, mientras que al mismo tiempo, invierten  cientos de miles de millones de dólares subsidiando la industria de combustibles fósiles, la industria más rentable del mundo. Lo primero que puedes hacer es eliminar los subsidios existentes dañinos, subsidios a los combustibles fósiles, en especial, que fue votado como el número uno durante el diálogo con la sociedad civil.

En la sección de los océanos, que no han podido dar un mandato claro para iniciar siquiera la negociación de un la aplicación de un acuerdo para detener el abuso del oeste salvaje de la alta mar.

Hay muchos otros fallos en el documento relacionados con la salud reproductiva de la mujer, se perdió la oportunidad de iniciar nuevos tratados mundiales sobre la participación de la sociedad civil y en los informes de sostenibilidad, la extraordinaria falta de cualquier referencia a la los conflictos armados, la energía nuclear (especialmente después de la catástrofe de Fukushima), y muchos otros.

Pero no es demasiado tarde. No creemos que se ha terminado. Usted estará aquí por los menos tres días, y todavía puede inspirar a nosotros y el mundo. Sería una lástima y un desperdicio para que usted venga aquí sólo y firmar un documento. Le instamos a crear una nueva voluntad política que nos lleve a ponerse de pie y aplaudir a usted como a nuestros verdaderos líderes