sábado 26 de November de 2022

En P&G Argentina las mujeres ocupan el 50% de los cargos ejecutivos

por

La compañía P&G Argentina celebra los avances alcanzados en su política de diversidad de género, al ser la filial con el mayor porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo de la región: el 50 por ciento de los cargos ejecutivos y el 44 de los gerenciales están ocupados por mujeres. La política de Recursos Humanos de la empresa promueve un ambiente laboral en el que ellas pueden desarrollarse exitosamente.

Actualmente, el 39 por ciento de los empleados de P&G en el mundo pertenecen al género femenino y cerca del 43 por ciento de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres. En América Latina el 35 por ciento son mujeres, y el 33 son directoras, mientras que el caso de la Argentina supera estas cifras, con un 50 por ciento de mujeres en cargos directivos, un 44 que ocupa puestos gerenciales y un 34 que se desempeña en mandos medios.

“La política de diversidad de género que implementamos en P&G no busca cumplir con cupos, sino que es una parte fundamental de nuestra estrategia de negocios. La experiencia nos demuestra que las organizaciones más diversas, conformadas por personas con diferentes perspectivas, estilos de trabajo y experiencias de vida son las más innovadoras”, explica Hernán Shinji, director de Recursos Humanos.

Algunas medidas implementadas por la compañía, como licencias extendidas de maternidad, el sistema de promociones, la política equitativa de salarios y horarios flexibles, crearon grandes posibilidades de crecimiento para las mujeres en P&G. En la última década, esto se manifiesta en el incremento del 50 por ciento de la representación femenina en cargos de presidente y superiores: en la actualidad, cinco de los once miembros del Consejo de Directores de P&G son mujeres.

P&G considera que la clave es transitar hacia una cultura de trabajo que concilie el desarrollo profesional y la vida personal. En este sentido, la compañía se destaca por la política de licencia para el cuidado de hijos, que ofrece un período extendido sin goce de sueldo, complementando lo que establece la ley argentina para el cuidado de un bebé recién nacido o adoptado, hasta el primer año. Después de este período, P&G ofrece la posibilidad de que las madres puedan optar por trabajar medio día durante un año. También los empleados hombres que hayan sido padres naturales o adoptivos pueden solicitar esta medida. Otros beneficios ofrecidos por P&G son los subsidios de guardería hasta los tres años de edad del hijo, la cobertura gratuita de pañales Pampers hasta los dos años de edad del bebé, regalos por nacimientos, día de la madre y el padre, etcétera.

Además, a escala global P&G organizó la “Semana de la Inclusión y Diversidad” a comienzos de marzo, en la que se desarrollaron diferentes actividades como conferencias y paneles que tuvieron por objetivo que los empleados pudieran conocer más en profundidad sobre la estrategia de inclusión de género y diversidad.

A lo largo de 2011, la compañía fue galardonada por diferentes instituciones distinguiendo su compromiso con el rol de las mujeres en las empresas. Por noveno año consecutivo la Asociación Nacional de Ejecutivas Mujeres (NAFE – The National Association for Female Executives) de los Estados Unidos reconoció a P&G como una de las 10 Principales Compañías para Mujeres Ejecutivas, y la organización de Mujeres Profesionales de la Cosmética (CEW – Cosmetic Executive Women) otorgó el premio “2011 Corporate Empowerment for Women” que reconoce a la compañía por los programas que crea para el desarrollo de la mujer.