sábado 02 de July de 2022

En el Día del Árbol, Timberland plantó futuro

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/58345056″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El 29 de agosto pasado fue el Día del Árbol en la Argentina. La empresa Timberland lo celebró con una actividad muy saludable: plantar árboles en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Andrea Guglielmi, Brand Manager de la firma, sobre esta iniciativa, «una celebración de lo que fue el Tree Planting 2012 de Timberland. Esta actividad se llevó a cabo entre julio y agosto de este año y se plantaron ejemplares nativos en la Reserva Ecológica”.

Timberland es una empresa norteamericana que desde sus orígenes tiene un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente. Esta misión está presente en diversos aspectos: “Desde el proceso de manufactura de los productos, con la incorporación de insumos reciclados, como el caucho, y también impulsando actividades como Tree Planting, una campaña global cuyo objetivo es plantar 5 millones de árboles, desde 2012 hasta 2014”.

En el caso de nuestro país, la actividad se llevó a cabo en estos dos meses en la Reserva Ecológica de la ciudad de Buenos Aires, donde se plantaron todos ejemplares autóctonos, que provienen del vivero que está dentro de la reserva. “Esto sirve, además, de apoyo para el trabajo que se está desarrollando allí”, destacó Guglielmi.

En cuanto a las motivaciones que llevan a la empresa a realizar este tipo de iniciativas, nuestra invitada destacó: «No es una acción que estemos encarando porque el contrato con la casa matriz nos obligue a plantar árboles. Surge porque desde el directorio de la empresa se piensa en llevar adelante los negocios de una manera responsable”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/58345058″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Otro de los aspectos sustentables de Timberland es la utilización de productos reciclados: “Las suelas Green Rubber tienen un 42% de caucho reciclado y se usan en más de la mitad de los calzados de Timberland, también se utilizan cordones de algodón orgánico.” Estos productos llevan la etiqueta Earth Keeper (Cuidadores dela Tierra).

Si bien Timberland es una empresa a nivel global, hay productos que se producen en la Argentina que responden a estos parámetros. Por ejemplo, la curtiembre a la cual la compañía le compra el cuero está reconocida como empresa responsable con un certificado Silver. De este modo hay un seguimiento de sus proveedores.

A su vez, Timberland tiene un programa internacional de auditoría a proveedores y fábricas que garantiza ciertos parámetros en la fabricación y distribución del producto. En este sentido, Guglielmi también destacó que la sustentabilidad “es un camino que estamos transitando y estamos orgullosos de hacerlo”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/58345059″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Este año el árbol símbolo para la campaña en la Reserva Ecológica fue el ceibo, ya que es un ejemplar autóctono del Río de la Plata y su flor es la Flor Nacional de la Argentina.

Cabe destacar que de la actividad en la Reserva Ecológica participó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, quien se mostró feliz de poder participar en el Día del Árbol del Tree Planting de Timberland, y sostuvo que “lo maravilloso es que se hizo con voluntarios, con organizaciones de la sociedad civil. La interacción entre el sector público y el privado es algo muy bueno”.

Para Guglielmi el trabajo con el gobierno de la Ciudad fue muy satisfactorio. “Como todo proyecto en el que tenés que coordinar con otros es un desafío, pero funcionó muy bien. Hubo mucha articulación entre lo público y lo privado, y con la ciudadanía en general con los voluntarios que se anotaron para participar, así que fue muy exitoso”.