sábado 02 de July de 2022

En Carnaval, la campaña de Fundamind contra el VIH

por

Renacimiento de la vida, fiesta, descontrol, Carnaval. Esta celebración ancestral toma diferentes formas en muchas culturas y países, pero subsiste y crece con su característica de desenfreno. La ONG Fundamind apuntó a su corazón, a través de una original campaña denominada “Si pinta la fiesta, no te olvides de los globos”, destinada a promover una sexualidad protegida y el uso del preservativo como herramienta efectiva de prevención del VIH.

Por eso participó en los festejos del Carnaval en el Corsódromo de Gualeguychú, Entre Ríos, con la intención de extender la actividad a partir de marzo en boliches, recitales y espacios públicos de alta concentración festiva de jóvenes en diferentes lugares del país.

“El nombre de la campaña surgió de un concurso que hicimos en varios colegios, y fue ideado por un chico”, explica Esteban Aguirre Gentile, creativo y coorganizador de la campaña. “Desde el primer sábado, la bailarina y conductora del canal de la música CM, Viviana Malaguer, y promotores de salud entregaron casi 10.000 profilácticos y folletos explicativos entre el público. Se los dábamos tanto a chicos de 11 años como a sus abuelas. Les explicábamos que era para proteger a la familia y nunca recibimos una negativa. La idea no es aguar la fiesta sino prevenir en el momento en que los jóvenes se acercan al sexo y al alcohol.”

Por su parte, el presidente de Fundamind, licenciado Gerardo Mitre, señaló que “es la primera vez que se desarrolla este tipo de campañas de prevención y salud, en el marco de los carnavales en la Argentina”. La experiencia también se repitió en el municipio de Tigre, para acompañar un recital gratuito de Fito Páez contra el VIH y el embarazo adolescente. La buena recepción de la campaña promete un mayor desarrollo a futuro.

Fundamind es una organización no gubernamental que promueve desde hace 21 años, a nivel nacional e internacional, la atención integral de los niños y familias vulnerables a la pobreza y el VIH. Su misión es que todos los niños y jóvenes tengan oportunidades para crecer sanos, recibir una adecuada alimentación, recreación y educación, y ser protegidos contra toda forma de violencia, abuso, explotación sexual y discriminación a causa del VIH y SIDA, ejecutando programas educativos, sociocomunitarios y de salud, en un marco de apoyo a sus derechos de niños.