viernes 01 de July de 2022

Empresas Responsables y unidas para construir una Comunidad Sana

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/71257703″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El lunes 17 de diciembre a las 15.30 horas, en la Universidad ISalud (Venezuela 931) se desarrollará el primer encuentro Empresas responsables, Comunidad Sana, que busca plantear un tema que hoy es una preocupación a nivel mundial y del que todos los sectores son responsables.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al licenciado Mario Virgolini, director del Centro de Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud de la Universidad ISalud, quien sostuvo que el tema de la salud “no pasa solamente por la cuestión de los hospitales o los servicios médicos; la cuestión sanitaria está también en los estilos de vida, en las condiciones de vida de la población”.

En este sentido, Virgolini, un antropólogo que centra su tarea en torno a la problemática de la salud, destacó que “las últimas dos grandes estrategias mundiales son preventivas: la del control de tabaco y la de régimen alimentario y actividad física que apuntan a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que son la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo”.

Por ello, el año pasado se realizó por primera vez una Cumbre Mundial para tratar estos temas, y se sacó una resolución de Naciones Unidas para mostrar la preocupación del mundo por esta epidemia del siglo XXI que son las enfermedades crónicas no transmisibles. Virgolini señaló que “son temas que no los resuelve un gobierno, sino que debe hacerlo toda la comunidad y, en este sentido, nosotros promovemos que dentro del marco dela RSE éste tiene que ser un tema de primer orden”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/71257702″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Para Virgolini las empresas son responsables en dos aspectos fundamentales: por un lado con lo que producen y por el otro en la empresa como lugar de trabajo. “De la empresa para adentro, las compañías tienen que garantizar a sus trabajadores condiciones que favorezcan la vida sana, los hábitos de vida saludable. En cuanto a la empresa para afuera, es fundamental la responsabilidad de promover la salud hacia la sociedad. Por ejemplo, las empresas de alimentos tienen que favorecer la salud, con productos nutritivos y no que produzcan obesidad, exceso de sal o suba del colesterol.

Impulsado por la comunidad médica, este encuentro es muy destacable, ya que es la primera vez que se enfoca este tema como una problemática prioritaria. En este sentido, Virgolini también sostuvo que “es desafío para todos y las empresas tienen un gran aporte para hacer; en la Argentina se viven los cambios gradualmente y ya hay empresas que están trabajando en este sentido.

+ INFO: www.isalud.edu.ar