miércoles 06 de July de 2022

El parto humanizado puede reducir las cesáreas en más de un 30%

por

Semana del Parto Humanizado

Del 19 al 25 de mayo, se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Humanizado. Una iniciativa que llegó al país hace diez años, de la mano de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento. Este año, la propuesta es evitar las cesáreas innecesarias ya que, según la OMS,  en Argentina el 35% de los partos se llevan a cabo de esta forma. Cada vez más mujeres en el país eligen un parto respetado, que ya tiene varias décadas y ya existen profesionales y centros de salud especializados que la ofrecen.  “Quiero que mi marido me ayude en el trabajo de parto”, “me gustaría dar a luz con música”, “quiero intentar un parto natural aunque haya tenido una cesárea”, son algunas de las frases que identifican a las mujeres que buscan un parto humanizado.

El doctor Diego Halle, obstetra y director de Comparto, el primer centro especializado en parto humanizado, es uno de los referentes del tema. “Hace más de ocho años comencé a especializarme en partos humanizados. Mi búsqueda comenzó luego de haber trabajado en el sistema tradicional y entender que éste resulta sumamente invasivo para las necesidades de los padres en un momento tan especial. Brindamos el acompañamiento necesario para que cada mujer viva el periodo de gestación, parto y puerperio con el mejor soporte médico, la contención emocional y humana necesarias”, explica Halle. Y agrega que “es muy difícil hacer obstetricia sin vínculos”.

Una de las causas de esta tendencia que crece es el escaso tiempo que los médicos dedican a escuchar a sus pacientes. También la alta tasa de cesáreas influye a la hora de elegir un parto distinto, ya que las clínicas privadas realizan el doble de cesáreas que los hospitales públicos. Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el sector privado el 50% de los bebes nacen por cesárea, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que esa tasa no supere el 17 %.

“Además de contención, calidez humana, intimidad y la libertad para elegir, muchas mujeres buscan escaparle al exceso de cesárea. Este enfoque aumenta las posibilidades de tener un parto natural. En Comparto tenemos un promedio anual de partos por cesárea del 16%, que está dentro de las recomendaciones de la OMS y lejos del 50% de los centros privados de la Argentina. Además hemos tenido muchos partos naturales de mujeres con una cesárea anterior”, afirma Halle.