martes 30 de November de 2022

El Diseño Sustentable no es una cuestión de escala

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/86441982″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Muchas veces se piensa que para las grandes empresas vinculadas al diseño la sustentabilidad es algo difícil de lograr. De acuerdo con esta concepción se suele relacionar la idea del diseño sustentable con los proyectos que trabajan a menor escala, como si el problema naciese con la magnitud y el tamaño de la empresa, dejando de lado su voluntad.

Lee.1-NOTICIAS.POSITIVASPor eso, en su columna sobre Diseño, NOTICIAS POSITIVAS presenta el caso de la empresa VF Jeanswear Argentina que produce los famosos pantalones vaqueros de las marcas UFO, Wrangler y Lee. En esta compañía llevaron adelante una interesante experiencia en sus dos plantas, la de Aimogasta (La Rioja) y la de Benito Juárez (Córdoba), con la cual redujeron la utilización de energía. A su vez se comprometieron a utilizar sólo productos químicos que sean biodegradables.

Dentro de esta iniciativa se reemplazaron algunos productos por otros que no provocan impacto negativo en el medio ambiente: por ejemplo, se usa la estearasa para la decoloración del sulfuro, y para el famoso bleach (blanqueado), el agua oxigenada. Y además redujeron el 20 por ciento del consumo de agua, es decir que en 2012 ahorraron 3,5 millones de litros de agua con estas nuevas prácticas, que son buenas prácticas. Y protegen también a sus empleados de la contaminación y la polución.

Es importante señalar que ademásn se redujo en 30 grados la temperatura gracias a la utilización de un sistema enzimático de baja temperatura, con lo cual también se ahorra energía.

Con estas medidas VF Jeanswear Argentina demuestra que la sustentabilidad no es una cuestión de tamaño.