jueves 30 de June de 2022

Educadores del Mercosur: políticas educativas para una integración regional

por

PASEM

Respetar las diferencias y buscar los temas en común. Esta puede ser una de las consignas para trabajar en conjunto de los educadores del Mercosur que se reúnen en Buenos Aires para hablar, cómo no, de educación y de políticas para la integración regional.

Paula Pogré, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA) y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, visitó NOTICIAS POSITIVAS para contar sobre el nuevo encuentro que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, del 10 al 12 de marzo, sobre educación e integración educativa regional denominado Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (Pasem).

“Nació como un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, de allí sus siglas, que significan: Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur. En este programa se debatirá sobre la formación docente, y se hará hincapié sobre políticas docentes para la integración regional”.

Este encuentro es un resultado de varios estudios realizados en los cuatro países (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) desde 2012. Participan de este seminario funcionarios que tienen responsabilidades en los ministerios de educación de los cuatro países y organismos locales que rigen la formación docente. Lo diferente es que el centro del seminario es la discusión en comisiones, la idea es producir propuestas de política en conjunto.

Pogré nos plantea el siguiente interrogante: “¿Nos estamos integrando en América del Sur desde el punto de vista de la educación? Lo que queremos es integrar lo que nos une incluyendo nuestras diferencias, avanzar en conjunto, tirar del carro hacia objetivos comunes”, señala la educadora. Cada país conforma una delegación con personas que ya viene trabajando con esto y la idea es generar nuevas propuestas.

“Tenemos muchas cosas positivas para rescatar en el área de educación en nuestro país; hoy hay más vínculos de interacción entre las áreas que forman docentes, universidades e institutos de formación docente. Propiciamos la conformación de redes entre ellos dentro del Pasem, no para hacer todos lo mismo, sino para pensar juntos. Estamos pensando juntos como hacer una escuela mejor para nuestros chicos.»

«Hay una serie de experiencias que quedan encapsuladas en la misma institución que la realiza. Hemos logrado armar un protocolo on line para aprovechar las nuevas tecnologías para mostrar las experiencias realizadas. Es la documentación de evidencias de lo que ya hicimos. Por ejemplo, en Mendoza se realizó una experiencia de enseñanza gastronómica para niños no videntes», cuenta Pogré.

Ese banco de experiencias está en una web de libre acceso. Cuando un formador de docentes quiere saber qué están haciendo otros puede entrar al banco y comunicarse con los otros docentes porque están los contactos.

+ INFO: Conclusiones y resultados disponibles en www.pasem.org ; e-mail: [email protected] org; descarga online libre y gratuita: www.pasem.org/es/investigaciones