sábado 02 de July de 2022

«A Lola le gusta lo imposible», un libro y una editorial para descubrir el arte a los chicos

por

“Descubrir el Arte desde chicos” es el lema de la Editorial Arte a Babor, que hace poco editó A Lola le gusta lo imposible, un cuento para conocer a Lola Mora. NOTICIAS POSITIVAS invitó a su fundadora, la arquitecta Silvia Sirkis, al piso de Radio Palermo para hablar de la artista argentina y su obra. Contó Sirkis: “Me resultó encantador trabajar con Lola Mora. El libro se llama así porque desde muy pequeña Lola no permitió que ninguna de las convenciones de la época le impidiera expresarse de la manera que ella quisiera hacerlo”. En este sentido, Sirkis detalló que a pesar de los condicionamientos de la época (Lola Mora había nacido en 1866), «ella logró educarse y estudiar lo que podían estudiar las mujeres. Consiguió no casarse y seguir estudiando, algo que parecía imposible para la época. Luego demostró que tenía mucho talento y ganó becas del gobierno nacional para estudiar en Europa, algo que en general conseguían solo los hombres. Una mujer artista que ganase una beca también parecía imposible y ella lo consiguió”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/126619606″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Silvia.Sirkis-NOTICIAS.POSITIVASUna de las obras más famosas de Lola Mora es La Fuente Monumental Las Nereidas, realizada en mármol blanco de Carrara, y emplazada en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires. Esta obra, inaugurada en 1903, “fue un regalo para la ciudad, no fue un encargo. La Fuente la hizo con total libertad y es una de sus obras más bellas”.

Actualmente, en el Congreso Nacional se están por reponer réplicas de las esculturas originales que Lola Mora había esculpido. “Estuvieron poco tiempo en su lugar original y luego las retiraron, las desmembraron y fueron a parar en pedazos a los jardines de la Casa de Gobierno de Jujuy y todavía están allí. Ahora, la senadora Liliana Fellner propuso hacer las réplicas para ubicar en el Congreso porque las esculturas de mármol sufren mucho con los traslados”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/126620341″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Este libro dedicado a Lola Mora se suma a otros ya publicados por Arte a Babor dedicados a Quinquela Martín, Berni, Van Gogh, entre otros. Son libros de cuentos pensados para los chicos ya que “los niños se sientan a escuchar estos cuentos sin tener conciencia de que están escuchando la historia de un artista –comentó Sirkis-. Son como si fuesen recortes para entender por qué un artista trabaja. Después los chicos generan una relación afectiva con estos artistas y sus obras, y muchas veces les piden a sus papás que los lleven a conocer esas obras. El libro funciona como un disparador del interés cultural en los chicos”.

-En general han tomado autores de los cuales se puede ver su obra en el país…

-Exactamente, es un tema importante que lo que aparece en los libros esté al alcance del público, ya sea en museos o como en el caso de Lola Mora en esculturas en la ciudad. Tratamos de tener la visión más federal posible. Obviamente mucho del patrimonio artístico se conserva en Capital Federal, pero ahora hay bellas obras en Neuquén, Rosario, Córdoba y la actividad museística creció mucho en nuestro país.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/126620447″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Arte.a.Babor-NOTICIAS.POSITIVASFinalmente, la arquitecta Sirkis destacó estar segura «de que la Argentina tiene un patrimonio artístico, cultural, arquitectónico, maravilloso. Asimismo, estoy convencida de que los argentinos lo conocemos poco y no lo valoramos lo suficiente. Como dijo Hernán Lombadi, uno no pude querer lo que no conoce y cuidar lo que no quiere. Por eso es importante que los chicos conozcan para querer y cuidar. Ese es el disparador para crear esta editorial. Esa es la misión detrás de cada libro que hacemos.

Otros títulos de Arte a Babor son A Benito le gustan los barcos, un cuento para conocer a Benito Quinquela Martín; A Vincent le gustan los colores, un cuento para conocer a Vincent Van Gogh; A Antonio le gustan los monstruos, un cuento para conocer a Antonio Berni; A Frida le gusta su tierra, un cuento para conocer a Frida Kahlo; A Emilio le gustan los arlequines, un cuento para conocer a Emilio Pettoruti. Próximamente se editaron libros dedicados a Pablo Picasso y Leonardo Da Vinci.